Tras la reunión con el municipio, los tres gremios decidieron continuar con el paro que ya lleva 20 días
En una cuenta hacia adelante que en vez de progresar se complejiza, el conflicto de los municipales entró en su día veinte, sin elementos que indiquen pronta resolución.
Al menos así quedó plasmado en la decisión tomada por los tres sindicatos – UPCN, Municipales y ATE – tras la reunión donde informaron al Ejecutivo que sus bases no aceptaron la propuesta al mediodía de este lunes: continuarán con el paro, que suma además desde el viernes la carpa en el hospital Zerboni.
Para la crónica, los tensos momentos vividos por la mañana, cuando una columna con representantes de ATE de la región llegó al municipio y se encontró con un operativo de seguridad de policía local y cuerpos especiales, con las puertas cerradas del edificio. Con delegaciones de Zárate y San Nicolás, entre otras, y banderas identificatorias, habían recorrido las calles del pueblo desde el semáforo de Smith y Alvear hasta la plaza Arellano.
En la previa a las decisiones conocidas este lunes, la asamblea de UPCN y Municipales el viernes donde se vivieron también discusiones intensas, de alto voltaje. “Hubo compañeros que se fueron de la asamblea, porque se produjo una discusión bastante elevada de tono” contó a Noticias Anahí López de UPCN. En el resumen, se rechazó la propuesta y “ se pidió un 45% para febrero”. Las asambleas “son las que te dan el mandato“, aclararon.
Al día siguiente, sábado por la mañana, en el despacho del intendente, todo el gabinete junto a concejales y consejeros, fue convocado informar sobre el “estado de situación respecto de este conflicto gremial que estamos teniendo ” dijo Amadeo a FM Sol, y aclaró: “No estamos especulando, no estamos jugando, no estamos teniendo una estrategia de ir largando progresivamente nuestra mejor propuesta. Lo que nosotros ofrecimos es lo que podemos y el modo en que lo podemos pagar“.
DESPUÉS DE LA REUNIÓN
Con la tensión vivida en la vereda del municipio, los tres gremios volvieron a reunirse con Amadeo. A la salida, tomaron la palabra el delegado regional Oscar Sánchez de ATE, Adriana Hurtado de Municipales y Patricia Medina de ATE, en ese orden.
Comenzó Sánchez, que había encabezado la columna que recorrió el pueblo más temprano: “Las tres organizaciones hemos ido a plantear en primer lugar que queremos un canal de diálogo para resolver el conflicto de San Antonio de Areco. Obviamente repudiar la definición política que tuvo el Intendente Ratto de poner las fuerzas de seguridad en las puertas del municipio y cercar todo el municipio por dentro de fuerzas de seguridad para cuidarse ni más ni menos que de los trabajadores y trabajadoras municipales“.
En asamblea y en la plaza Arellano con el calor húmedo de la tarde, el delegado de ATE resumió la propuesta del Ejecutivo: sostener el 12 por ciento de aumento, la ayuda escolar y “garantizar las mesas técnicas de recategorización y de pase a planta permanente”.
“Intentamos ver si podíamos abrir un canal donde se mostrara que había alguna posibilidad de mejorar esa oferta, el blanqueo del 7 por ciento, por ejemplo, evaluar el tema del bono, si se podía sacar y garantizarse para todos los compañeros y compañeras una suma que mejorara el poder adquisitivo ” siguió Sánchez, “el doctor Amadeo ha manifestado que eso no es posible, que la situación económica del municipio es muy compleja. Si la situación económica del municipio no mejora, es muy probable que dentro de 60 días este municipio entre en cesación de pagos, están evaluando a ver de qué forma mejoran la recaudación, viendo a ver cómo van a resolver otras cuestiones que si bien nos interesa como trabajadores y trabajadoras, porque si están garantizados los insumos en el hospital, va a seguir funcionando , pero lo que le hemos planteado es que para que estén garantizados los insumos, tiene que haber un brazo ejecutor que son los trabajadores y trabajadoras los que las tienen que llevar adelante“.
En el cierre Sánchez aclaró que iban a acompañar desde ATE “la definición que tomen los compañeros“. Tras la palabra de Hurtado, Medina llamó a votación , con la aprobación unánime de seguir con la medida de fuerza.