Viaje de gestión de Ratto con pedidos de continuación de obras y cesión de terrenos del ferrocarril

Tras lo que podría titularse como un viaje de gestión a Buenos Aires este lunes, el intendente Francisco Ratto contó a Noticias los detalles y reparticiones visitadas, como la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Ministerio del Interior Vialidad Nacional.

En el caso de la AABE, “solicitamos la entrega de algunos predios del ferrocarril y también tareas de mantenimiento, porque  entendemos que hace meses, eso incluye al gobierno anterior y a este gobierno,  que no están haciendo los mantenimientos que necesitaríamos, en la colectora de la Ruta 8, o  de Pilar a Pergamino no se corta el pasto desde hace seis o ocho meses, hay arbustos que han crecido y la verdad es que eso genera situaciones de mucha inseguridad vial”, informó Ratto.

En el caso de los terrenos del ferrocarril, “ queremos que nos transfieran el predio donde se iba a hacer el hospital famoso que nunca se hizo” , donde la idea es brindar algún tipo de servicio o “un nuevo CAPS“, y también se pidió que ” hagan el mantenimiento;   los vecinos por ejemplo del barrio Papa Francisco, del barrio Prado, reclaman que eso esté en mejores condiciones y eso no es municipal. Muchas veces el vecino por ahí no tiene por qué saberlo,  pero no son jurisdicciones municipales”

El recorrido incluyó también un encuentro en el Ministerio del Interior con “dos funcionarios importantes que están a cargo de programas de financiamiento. Estamos cerrando el financiamiento que obtuvimos el año pasado con un programa llamado Municipios de Pie, es que compramos contenedores, la retro pala… no pudimos comprar el camión recolector porque las licitaciones quedaron desiertas porque había una incertidumbre tremenda, más o menos en octubre del año pasado y con los nuevos precios el fondo que teníamos por supuesto no alcanza.  Fuimos a tramitar el cierre , porque esos financiamientos se puedan renovar en tanto y  en cuanto el financiamiento anterior esté cerrado“.  En este caso, agregó, ” lo que nos informaron es que el cupo en valor es el mismo, o sea que en valor real es bastante menos dinero, pero no importa, nos viene bien y todo lo vamos a utilizar en equipamiento de  infraestructura urbana, que es la gran demanda que hoy tenemos”.

El intendente también consideró importante ” contarle al vecino que vamos buscando donde financiar obras y servicios para la municipalidad en un contexto muy difícil,  porque ya se sabe que el gobierno de Milei no ha transferido prácticamente nada a las provincias fuera de lo que es coparticipación y nosotros con el gobierno provincial solo recibimos coparticipación. No está fácil y hay que buscar tal vez con intensidad y trabajar mucho sobre los temas como para que los tiempos sean los menores posibles porque también una vez que te dan el dinero, el dinero pierde valor rápidamente”. 

En ese sentido, destacó que con la provincia tienen  “más ejercicio de haber trabajado cuatro años en un montón de financiamientos que sí se obtuvieron, se ejecutaron y se realizaron y son obras concretas o es equipamiento . El financiamiento del año pasado que se llamaba Municipios a la obra,  y este año ya está establecido por ley y viene fluidamente . Vienen cuatro cuotas durante todo el año,  desde ese punto de vista no hay que hacer ningún trámite más, mucho de lo que hacemos lo hacemos online y a veces viajamos“, aclaró, “pero la realidad es que todas las posibilidades de financiamiento que tenemos están en marcha y por supuesto buscamos un poquito más”.

Por último, visitaron Vialidad Nacional, donde “ la pila de reclamos  es enorme” y enumeró las obras pendientes, como “el  famoso rulo que todo el mundo quería que haga y lo empezaron en Semana Santa del 2023, hacia finales de la campaña se empezó a mover un poquitito en octubre  y no se movió nunca más;  el camino a la Florida que está muy avanzado, pero no se terminó…” junto al acceso sur en Tanerco y el traspaso del tramo entre la rotonda y la caminera vieja. “Todas esas obras pararon en el gobierno de Alberto Fernández y es un acto de justicia decirlo porque no es que Milei paró las obras . Las obras pararon porque el gobierno de Alberto Fernández no les pagó” continuó el intendente, “creo que Milei se defiende solo, no necesita que yo lo defienda ni lo voy a defender tampoco porque hay cuestiones en las cuales yo no estoy de acuerdo. Lo único que digo es que ahora veo a kirchneristas hablando de que Milei paró las obras y las obras las paró Alberto y se tomó un avión a España”
“Fuimos a Vialidad Nacional con pedidos muy concretos” – concluyó –  “de que se retomen esas obras que están empezadas, que no hay que licitarlas, nada. Fuimos  con mucha documentación respaldatoria, con todos los antecedentes previos. Entiendo las dificultades por las cuales atraviesa el gobierno, pero tienen que cumplir porque es lo que ya está establecido y aprobado para que se haga”.

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