Tarifas de energía: aumento del 100 % para los usuarios N 1

Se conocieron a fin de la última semana los nuevos cuadros tarifarios a aplicar en la energía eléctrica, con un fuerte aumento para los usuarios calificados como “N 1”, sin subsidios.

El día jueves ( por el pasado 22) salieron los cuadros tarifarios nuevos a aplicar a partir de los consumos del 1° de febrero“, dijo a Noticias Martin Rigacci, secretario de la cooperativa CEOSP,en esta facturación los usuarios de la parte del casco urbano no lo van a notar, porque depende de la ruta de toma de estados y tienen pocos días del mes de febrero, pero en las afueras de Areco y las industrias van a percibir en 15 días el nuevo cuadro tarifario que trae para los usuarios N1,  de altos ingresos, un 100 por ciento de aumento en la factura”.

Rigacci detalló que “los usuarios residenciales,  N1 y N3, después de los 400 kWh consumidos, van a pagar el total de la tarifa, que trae un 100 por ciento de aumento. Los N2 y el N3, hasta los 400 kWh, esos no sufren ningún tipo de aumento“. En cuanto al comercio, “depende de lo que consuma, entre un 120 ó 140 por ciento de aumento. Y las industrias que son usuarios T2 o T3, arriba del 160 por ciento de aumento en la factura“.

En cuanto a los usuarios N1, “este aumento es por la quita del subsidio, al retirar los subsidios, el precio estacional de la energía,  que CAMMESA –  el órgano que se encarga de organizar la venta de energía, de pagar a los generadores, cobrar a los distribuidores –  establece cada tres meses un precio estacional, de referencia. Con la devaluación, ese valor pasó de 21 mil  pesos el MW hora a 42 mil  pesos el MW hora. Y  ahora se trasladó en los consumos a partir del 1 de febrero, es un aumento otorgado por la Nación”.

Al momento de la entrevista, el secretario de CEOSP también  explicó que por ahora no habrá cambios en las tarifas de los usuarios con subsidios, pero que estaba prevista una audiencia pública en la semana donde se analizaría cómo se van a implementar esos beneficios. ” Por lo que tenemos entendido y han aparecido los medios – aclaró –  la idea es sacar los subsidios, lo que pasa es que la diferencia en este momento es amplísima. Para darse una idea, el N1 está pagando 75 pesos el kW  hora en el tramo más corto, pasó de 35 a 75. Y un N2 está pagando 10 pesos el kW hora. Hay una brecha importantísima que va a ser difícil de cerrar para el gobierno nacional, y más difícil para el usuario afrontarla”

 

Nota Anterior

Murgia, secretario gremial ATE provincia: "Si afectan o agreden con descuentos o persecuciones, es una declaración de guerra"

Siguiente Nota

Se dictó la conciliación obligatoria: Municipio y sindicatos tendrán 15 días hábiles para negociar