Se dictó la conciliación obligatoria: Municipio y sindicatos tendrán 15 días hábiles para negociar

Tras treinta días de paro, se dictó a partir de las 20.30 horas del jueves 29 de febrero la conciliación obligatoria para el conflicto entre trabajadores y municipio. Informados sobre la medida, los sindicatos movilizados que se habían instalado en la plaza Arellano levantaron carpas y desalojaron el lugar .
La decisión tomada desde el Ministerio de Trabajo por la doctora María Isabel Barloqui , implica el regreso de los trabajadores municipales a sus puestos y retrotrae la negociación hacia el inicio del conflicto. A partir de este momento, las dos partes tendrán 15 días hábiles – el vencimiento está pautado para el 21 de marzo – para realizar la negociación que continuará desde la sede en La Plata.
La disposición refiere al “conflicto suscitado entre los trabajadores representados colectivamente por ATE, UPCN y SINDICATO MUNICIPAL y la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO” y establece “el cese de toda medida que estuvieran llevando adelante las partes involucradas”.
En el mismo sentido y en el artículo 3, dispone “intimar a la asociación sindical y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período” que se establece, ” toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar”. Y su vez, en el artículo 4, intima a la Municipalidad “a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo, con relación a los salarios, medidas disciplinarias, despidos y demás condiciones o rubros de los contratos laborales, con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, retrotrayendo las medidas que dieran inicio al presente conflicto”.
Por último, exhorta “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la Municipalidad involucrada“.