Ratto pidió a Kicillof que instruya al Ministerio para que dicte la conciliación obligatoria

En una nueva jornada de paro y movilización con presencia de representantes regionales del sindicato ATE en el municipio y nueva quema de neumáticos, el intendente Francisco Ratto posteó en sus redes sociales un pedido al gobernador Kicillof con una imagen ejemplificadora y un pedido para que “por favor instruya al Ministerio de trabajo que dicte la conciliación obligatoria (pedida hace una semana). Las medidas de fuerza impulsadas por ATE expone a nuestra comunidad a riesgos sanitarios y a la seguridad por posibles incendios“.

Anoche en Noticias, Ratto se refirió al conflicto y en particular pidió informar sobre la propuesta del municipio a los gremios, ” porque muchas veces veo que la información llega muy parcializada, o por lo menos no es toda la información, que también el propio trabajador municipal desconoce”. 

El intendente explicó entonces la propuesta: “Incrementamos los salarios del mes de enero en un 17 por ciento que los trabajadores ya percibieron. Esta última conversación donde los sindicatos habían rechazado esta propuesta se dio el 30 o el 31 de enero, no había tiempo físico para preparar las transferencias de los salarios días más tarde. Ese aumento ya lo queríamos acreditar, cosa de que el trabajador municipal vea que el incremento real del 17 por ciento  en su salario del mes de enero cobrado en estos primeros días de febrero“.

Ahora se suma la propuesta para el salario de febrero que se cobra en los primeros días de marzo – continuó –  nosotros a esto le vamos a agregar un 13 por ciento de incremento sobre el salario de enero, es decir, el acumulado da algo más del 30 por ciento.  Si bien en un mes es 17 y en el otro es 13,  en el 13 lo calculás sobre el aumento que ya tuvieron, entonces es un poco más que el 30 por ciento”.

 

 

El intendente explicó también que a lo anterior se agrega ” el pase a planta de todas las personas que según el reglamento y el convenio estén en condiciones de pasar “y  agregó el bono de vuelta a clases “ para todos aquellos trabajadores que tengan hijos en edad escolar, me refiero a primaria y secundaria. Este año se decidió otorgar  el precio de la canasta que acordamos con precios cuidados por los comerciantes locales, por cada chico en edad escolar. Si el trabajador municipal tiene dos chicos, serán dos canastas escolares de 10 mil  pesos cada una, que es la canasta acordada con los comerciantes

Y reiteró: “Hacemos el esfuerzo que realmente podemos pagar, en el municipio es una cuestión de responsabilidad. Y pedimos a los trabajadores que se han sumado a la protesta que tomen en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo, que quemar gomas en la puerta de la municipalidad no resuelve ningún conflicto, es sumamente contaminante y es injusto para las personas que están trabajando ahí, que son muchas, y las que también viven en las cercanías que tengan que respirar semejante cosa“.

Como en el post, Ratto se refirió al rol del  Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con sus representantes, “ que no cumple el rol que debe cumplir. Como intendente, tengo la obligación de aclarárselo a la comunidad. Ellos deben constituirse en árbitros de la situación. Y de ninguna manera lo son. Son agitadores del conflicto. Y si  la doctora Barloqui, siente que, por decir esto, yo la invoco a la fama, o no sé qué fue lo que dijo, que sea responsable y actúe como tal“.

Señaló por último que el ministerio en este caso “no es ningún árbitro, sino que vienen a ponerse absolutamente del lado de los trabajadores, acusar falsamente de que no pagamos los sueldos como corresponde y algunas cosas más que han dicho. Y es muy lamentable porque el que se constituye en árbitro no lo es. Todo lo contrario. Entonces, pedimos esa responsabilidad”.  En ese marco aclaró que pidieron “ la conciliación obligatoria para seguir conversando, no es para dar por finalizado esta situación. Queremos sentarnos en un ambiente de paz, no respirando humo de gomas quemadas que nos intoxica a todos por igual”.

 

Nota Anterior

Pierde la vida joven de 22 años en un trágico accidente de moto

Siguiente Nota

Tras nueve días de paro, impacto en redes sociales y anticipo de "provincialización"