Perez Adamo sobre la fumigación en Duggan: “No estábamos informados de ninguna aplicación”

¿Se aplica la ordenanza 3919/14 que regula las fumigaciones en el distrito de San Antonio de Areco? La pregunta surgió tras los sucesos  en Duggan, y en contraste con algún dato surgido el lunes, se conoció la palabra de la autoridad en la materia, esto es, la Secretaría de Desarrollo y Producción . En diálogo con este medio, la titular del área Celina Pérez Adamo aclaró que los pedidos de autorización son corrientes y que se aplica lo establecido.

Respecto de los productores, Adamo afirmó que los productores ” tienen el protocolo, el procedimiento a seguir según la ordenanza y tienen que informar y entregar también la receta que se va a aplicar y nosotros los fiscalizamos y acompañamos en el procedimiento“.

-¿Hubo varios pedidos?

Celina Pérez Adamo: –Tenemos un bibliorato lleno, es algo corriente. El 31 de agosto fue una de las últimas que hicimos la semana pasada.

¿Ustedes hacen los controles?

Sí, el equipo de inspección participa y en caso de excederse, hay una junta evaluadora .  También en casos excepcionales se solicita autorización e INTA, el Concejo Deliberante y la Autoridad de Aplicación, son las que determinan si se habilita o no se habilita la aplicación.

¿Controlan si el viento está en condiciones,  el fertilizante que se aplica?

-Sí, en realidad es como la farmacia, tiene que estar habilitado por un profesional competente, en este caso la receta tiene que estar firmada por un ingeniero agrónomo que determina exactamente lo que aplica en el campo.

Hacen cumplir la ordenanza como corresponde.

El ingeniero agrónomo es el que también determina el día , si los vientos están correctos y demás, con toda la prevención y el cuidado que hay que hacer sobre el lugar en que se aplica.

En este caso de Duggan no ocurrió nada de eso.

Nosotros no estábamos informados de ninguna aplicación.

Foto ilustrativa

Nota Anterior

Duggan: el municipio confirmó la ilegalidad de la fumigación

Siguiente Nota

Reunión Ejecutivo y Gremios: Municipales y UPCN aceptaron el bono y ATE anunció paro y movilización para el jueves