Medina, secretaria de ATE: “El conflicto se acaba de profundizar y lo profundizó Francisco Ratto.

Dura reacción de los trabajadores movilizados esta mañana contra las declaraciones del intendente Francisco Ratto, que denunció  daños a vehículos y amenazas a empleados no adheridos al paro. La secretaria general del sindicato ATE Patricia Medina pidió al Ejecutivo que especifique si realizó denuncias al respecto y responsabilizó a Ratto por la profundización del conflicto.

Acompañada por la también delegada Marcela Astarito, Medina fue un poco más allá y afirmó: “Esto es un desastre. La gente no tiene para comer. No es un capricho. No puede vivir nadie con 150 mil pesos. Y si no sabe gobernar, que se vaya. Soy absolutamente respetuosa de la democracia. Pero si no tiene la capacidad de gobierno, que se vaya, porque así no se puede estar”.

“ESTO NO ES UN CAPRICHO”

Pasaban pocos minutos de las declaraciones del intendente Ratto y a la salida del municipio los trabajadores rodearon a periodista y cámara de Noticias y recibo de sueldo en mano mostraron el impacto del aumento en sus sueldos. “Quiero desmentir lo que acaba de decir al aire el intendente municipal sobre que ese 7 por ciento no remunerativo había subido al sueldo,  lo estás viendo conmigo. Incremento no remunerativo a diciembre. En mi sueldo eso es un impacto de 7.512 pesos”, se escuchó.

Descontentos otros, además, con las denuncias de lo sucedido en Villa Lía. “Es lamentable que el intendente municipal en este marco de conflicto acuse de roturas de vehículos a los compañeros y las compañeras ¿Dónde está la denuncia? No vamos a permitir desde nuestra organización sindical, primero, que se acuse a ningún compañero de rotura de absolutamente nada; segundo, que se acuse al gremio de que está intimidando, maltratando, amenazando, porque no es de esa forma”, afirmó Patricia Medina.

Acá hay un problema de fondo , dijo más adelante,  es que el intendente no da el aumento que los trabajadores piden, y no es una cuestión de capricho, es una cuestión de necesidad. Se hizo mala liquidación, hubo gente que no cobró los salarios, y el aumento no se notó. Está cada vez peor, hay recibos de sueldo, nosotros no mentimos, miente él” agregó, y lo “garantizó como secretaria general” del gremio. Y siguió: “El conflicto se acaba de profundizar y lo profundizó Francisco Ratto. Simple y sencilla la cosa”.

EL ENCUENTRO CON EL MINISTERIO

Cuando estemos en la audiencia con la doctora Barloqui, le voy a tener que aclarar que el intendente Rato es ingeniero agrónomo, no sabe mucho de leyes, como tampoco sabe de trabajadores. El Ministerio de Trabajo siempre va a poyar el reclamo de los trabajadores, más cuando es un reclamo justo. Mañana, señores, entran en un baile importante. Hay que poner ese 7 por ciento que está en negro, hay que pasarlo a remunerativo” afirmó Medina, “que la gestionen de donde sea y que empiecen a cobrar las deudas que se están perdonando, que trabajen, porque para eso fueron reelegidos”.

La secretaria de ATE puso en contexto las negociaciones de mañana: “Si vos cerrás paritarias a la baja durante años, intencionalmente, como lo hicieron ellos, el conflicto iba a terminar desatándose. Si vos no estás pagando el mínimo vital y móvil, como dice la ley, que es al básico, y lo pones como un complemento dentro del recibo de sueldo, entonces los aumentos impactan directamente en ese complemento y no en lo básico… la situación de los trabajadores se ajusta cada vez más. Y vino a ser eso, Ratto, vino a ajustar”.

Están pasando un montón de cosas” siguió, “hay gente que cobró, de diferencia, un aumento salarial mil pesos, cinco mil algunos. Esto es un desastre. La gente no tiene para comer. No es un capricho. No puede vivir nadie con 150 mil pesos. Y si no sabe gobernar, que se vaya. Soy absolutamente respetuosa de la democracia. Pero si no tiene la capacidad de gobierno, que se vaya, porque así no se puede estar”.

 

Nota Anterior

Ratto, sobre el conflicto gremial: "Vamos a seguir insistiendo en la conciliación obligatoria, esto se resuelve trabajando"

Siguiente Nota

Caso Mónica Ciccarelli: el viernes 16 de febrero comienza el juicio en Mercedes