Ratto, sobre el conflicto gremial: “Vamos a seguir insistiendo en la conciliación obligatoria, esto se resuelve trabajando”

En conferencia de prensa, el intendente Francisco Ratto se refirió al conflicto sindical en el municipio, con paro y movilización hasta mañana martes, cuando se reanuden las paritarias. Con un acatamiento puntual en el hospital Zerboni y el corralón, no así en el área administrativa, la calle Lavalle permaneció cortada con la quema de neumáticos como marco determinante de la seriedad de la situación.

Dos momentos fueron claves en la mañana. Por un lado, la palabra del intendente – que reproducimos a continuación  – y la respuesta de los trabajadores, disconformes con las opiniones de Ratto . Si bien se activó un protocolo de seguridad, no pasó a mayores y después de las once de la mañana siguió la movilización sobre la Plaza Arellano, con grupos de empleados distribuidos también de acuerdo a los sectores en los que se desempeñan.

En sus declaraciones, el intendente Ratto reiteró la gravedad de la  situación económica general y del municipio, subrayó que “no pagamos porque no hay más plata y el país está mal, la provincia está mal y San Antonio de Areco también “, pidió “a la población que tenga paciencia” sobre la no recolección de residuos y se quejó por el accionar desde el Ministerio de Trabajo  que no dictaminó la conciliación obligatoria.

Estas fueron las declaraciones del intendente en los distintos temas abordados.

SOBRE EL CONFLICTO GREMIAL

Intendente Francisco Ratto: “Estamos atravesando un conflicto gremial, un poco atípico por la época del año.  Por lo general esto se daba, estas conversaciones eran a partir de marzo, pero la inflación en este país es tan grande y tan complicada, lo que dejó el gobierno pasado es tan desastroso que hoy todo se precipitó“.

Hicimos una propuesta del 17 por ciento para el mes de enero. El sábado los trabajadores municipales en su totalidad cobraron el 100 por ciento del sueldo con un 17 por ciento de aumento. Y además pasamos a remunerativo un porcentaje que da casi un 20 por ciento. ¿Por qué lo hicimos? Porque si no hubiéramos depositado con aumento terminarían cobrando el sueldo diciembre. Y este es un sueldo un 17 por ciento más. Eso es importante porque además ya tenemos que empezar a charlar lo de febrero que se va a cobrar en marzo. Mañana vamos a tener otra reunión al respecto, porque la instalación te corre y te come“.

Estamos en una situación de conflicto donde trabajadores, sobre todo de lo que es hospital y lo que es jornal municipal, han parado sus actividades. El paro no beneficia y no soluciona nada. Incluso para ellos mismos, los trabajadores no están haciendo horas extras. Por ende, en el mes que viene no van a percibir ese ingreso. Su sueldo se está achicando en ese sentido, incluso las bonificaciones por trabajar los fines de semana. En la medida que más tiempo están sin trabajar, más allá del deterioro en la localidad, lo que ocurre es que también se reduce su salario. Por eso decimos que podemos charlar un montón de cosas y este año va a ser así. Este año por lo que vemos es un año que va a ser muy complejo. Acá nadie está enojado, nadie quiere pelearse con nadie. Pero entendemos el reclamo legítimo y entendemos la situación“.

SOBRE EL MINISTERIO DE TRABAJO

“Nosotros entendemos que el conflicto no debe extenderse. Acá también tenemos el árbitro del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que es totalmente parcial y no intenta resolver el conflicto. Y es una queja que planteo, porque la realidad es que no actúan como árbitro. Ellos deberían mediar entre nosotros y los trabajadores municipales. Lo primero que hacen es ponerse en contra nuestro. Y no toman el rol de árbitro“.

Muchachos, somos grandes. Y entiendo que lo hacen porque no somos del palo político, del gobernador. Y acá lo que necesitamos es que el organismo, el regulador, todo esto que es el Ministerio de Trabajo, acepte y adopte el rol de árbitro. No puede ser que vengan en contra nuestro de una forma increíble”.

Vamos a seguir insistiendo en la conciliación obligatoria, pues esto se resuelve trabajando. Porque además, por más que el conflicto dure un montón de tiempo, una parte del sueldo son bonificaciones y son horas extras. Entonces también el mes que viene les va a repercutir negativamente, más allá de los aumentos que debemos, en que no las van a cobrar por la hora extra que se hace, que se cobra, pero aún es la que se trabaja, con toda la lógica del mundo. Vos cobras tu salario, cobras la antigüedad, la categoría y un montón de cosas más, y la hora extra se cobra siempre y cuando se haya trabajado. No es que vamos a descontar ni nada, simplemente eso es a contralor. Es decir, hora extra firmada, hora extra que se paga“.

DENUNCIA POR DAÑOS A VEHICULOS MUNICIPALES

También quiero que la población esté en pleno conocimiento, y que no soluciona nada y que no ayuda en nada, es que hemos sufrido daños, que hemos tenido que denunciar a la Justicia formalmente. Por ejemplo, en la delegación de Villa Lía rompieron dos tractoresPorque hay mucha gente del municipio que no está de paro, y gran parte de la administración, y nosotros les agradecemos mucho, porque ven que no es ninguna solución, incluso se perjudican. Lo que sucede es que en  Villa Lía dos camiones que iban a salir con trabajadores que no se suman a la medida de fuerza, les cortaron las correas y no pudieron arrancar. No lo podemos permitir, porque además implica muchos más gastos con lo que los presupuestos cuestan. Deterioran la prestación de los servicios. Y bueno, lamentablemente no llegamos a buen puerto con estas actitudes”.

“PIENSAN QUE NO PAGAMOS PORQUE NO QUEREMOS. NO PAGAMOS PORQUE NO HAY MÁS PLATA”

Piensan que no pagamos porque no queremos. No es así. No pagamos porque no hay más plata y el país está mal, la provincia está mal y San Antonio de Abrego también. Nada excede a la crisis que está viviendo este país. Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible y realmente no tenemos la chance de seguir pagando. Es decir, hicimos el máximo esfuerzo. Nadie le va a ganar a la inflación“.

“El paro y la medida de fuerza y romper cosas no suma nada, no suma nada. Le pedimos que reconsideren esa posibilidad, quemar gomas no suma nada porque además contamina y afecta a muchas personas que en estos días de calor tienen que estar con las ventanas abiertas. No es que no queremos pagar, es que estamos pagando“.

No hay ningún plazo fijo, no los hay, no los hay. Entonces no es caprichoso que no queremos pagar, simplemente es lo que podemos pagar para poder pagar todos los meses. Porque por ahí le decís ¿Cuánto querés de aumento? 40  por ciento  bueno te lo doy. ¿Y el mes que viene qué hacemos? No tenemos la plata“.

LA SITUACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

¿Cómo garantizas los servicios? Porque son complicados, están muy complicados los olores, la basura que hay. Buena pregunta, la realidad es que tenemos dispositivos de emergencia en salud, todo lo que es guardia, emergencia y todo eso está cubierto. ¿Por qué? Porque eso no se deja de asistir nunca, no es que se deja de hacer, algunas cosas programadas se suspenden. Y la recolección lo estamos haciendo con un dispositivo de contingencia, precisamente porque hay una cuestión de salubridad pública también. Hoy lo estamos hablando con Fernando Espina y la realidad es que genera situaciones de moscas, de olor, de gusanos que la verdad que los vecinos no tienen la culpa. Nosotros estábamos trabajando muy bien y estábamos remontando un montón de situaciones después de las lluvias de enero cuando, paró de llover pudimos acomodar un montón de cuestiones. Y la verdad que todo el mundo empezó a ver una gran mejora en el pueblo y de repente en la peor ola de calor un paro de recolección. La verdad que nos afecta mucho, queremos que reconsideren”

“Nadie niega la protesta, nadie niega que nos gustaría poder pagar más y no podemos. Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible. El año pasado empezamos, habíamos presupuestado una paritaria y terminamos pagando casi el doble de paritaria. Precisamente, todo lo ponemos en paritaria y en sueldo para que el trabajador municipal no pierda frente a la inflación”.

SOBRE EL SINDICATO ATE

Entiendo que el sindicato ATE está con una virulencia importante y están agrediendo a personas, a funcionarios y a algunos trabajadores municipales que no se suman a la protesta. Hay muchas personas, a las cuales  les agradezco muchísimo, en todas las dependencias municipales, hay secretarías enteras que no se han sumado al paro y están siendo agredidos. Y eso me duele mucho también, porque uno es libre para elegir. Una persona puede sumarse o no, ahora, no hay derecho a que aquellas personas que están trabajando sean agredidas, insultadas o que les falten el respeto. Lo mismo los funcionarios y los bienes municipales”.

No conduce a nada todo esto. La verdad es que es una pena, una lástima porque siempre, durante estos casi cuatro años y medio, hemos tenido buen vínculo y se han puesto de manifiesto los esfuerzos de todos, de ellos, de nosotros, las categorías, los pases a planta. Encontramos categorías muy, muy atrasadas, los hemos puesto a todos por igual, nunca jamás miramos a quien sí, a quién no. Hemos pasado a planta a todos aquellos trabajadores municipales que les correspondía“.

¿Vale la pena que los trabajadores pierdan las horas extras,  que pierdan las bonificaciones por trabajar los fines de semana? Porque realmente les va a afectar su salario y no se puede pagar algo que no se hace”

“PIDO A LA POBLACIÓN QUE TENGA PACIENCIA

“Les pido a la población que tenga paciencia. Yo sé que es difícil tener paciencia con 38 grados de calor. Lamento mucho lo que está pasando, me da mucha pena. No estoy enojado, el gabinete no está enojado, simplemente queremos  que perjudique de la menor forma a todos los vecinos de San Antonio de Areco. Por eso estamos haciendo dispositivos de contingencia”.

Vamos a seguir charlando con los trabajadores municipales . Por favor, no queremos agresiones, no queremos gomas quemadas, no queremos vehículos rotos. Nada de eso aporta a esta cuestión. Sí aporta al diálogo, sí aporta que charlemos. Mañana tenemos que empezar a discutir el sueldo de febrero. O sea, así es la inflación en la cual estamos”.

Nota Anterior

Detención tras el robo de un auto

Siguiente Nota

Medina, secretaria de ATE: "El conflicto se acaba de profundizar y lo profundizó Francisco Ratto.