Doctora Barloqui, del Ministerio de Trabajo: “Esto es una decisión política”

Presente en la reunión paritaria realizada en el municipio el martes por la tarde y que no llegó a un acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios, la doctora María Isabel Barloqui, delegada regional  del Ministerio de Trabajo de la Provincia, dialogó con Noticias. La funcionaria se refirió a su asistencia al encuentro, la situación de los empleados municipales y contestó los dichos del intendente Ratto, que reclamó a ese ministerio imparcialidad.

“El Ministerio fue citado por los sindicatos para formar parte  de la negociación paritaria y además porque en la audiencia que tuvimos hace unos días atrás, también fue solicitado ” dijo Barloqui. Y entre los temas dialogados, el no pago del salario mínimo, vital y móvil. ” el Estado municipal, como Estado, es el primero que tiene que cumplir con las leyes,  con las reglamentaciones,  con las disposiciones y esta Municipalidad en particular tiene dos faltas que para el ministerio son graves. Una es que los salarios de los trabajadores están por debajo del salario mínimo vital y móvil y por otro lado, las recategorizaciones y el pase a planta permanente. O sea, la ley 14.656, dicen que después de transcurrido los 12 meses de que el trabajador ingresó, debe ser pasado a planta permanente. En esta municipalidad se están pasando recién los ingresos del año 2019“.

El municipio dijo que ellos no es falta de voluntad lo que tienen” siguió la delegada, “pero acá no modifica. Esto es una estabilidad que necesita el empleado público, que le corresponde. Tiene que pasar a planta permanente y en lo económico no le hace nada, es una cuestión de voluntad“.

Respecto de los dichos del intendente Ratto, con el reclamo de parcialidad por parte del ministerio y su referencia a “ entiendo que lo hacen porque no somos del palo político del gobernador“, Barloqui aclaró que primero “soy  funcionaria del gobernador Axel Kicillof y lo digo con total orgullo. Y para mí es un placer, sinceramente, ser funcionaria de esta gestión. Por otro lado, la función primordial del Ministerio de Trabajo es garantizar y proteger y defender los derechos de los trabajadores”.

Preguntada respecto de por qué no dieron la conciliación obligatoria y si eso hubiera modificado el diálogo, la doctora Barloqui aclaró que no, en tanto se trata de “una facultad que tiene el Ministerio de Trabajo. Particularmente, siempre apunto y soy de la idea de la conciliación voluntaria. La conciliación obligatoria puede ser acatada o no, uno infracciona si no es acatada, pero no le hace a la cuestión“. En ese sentido contó que antes de la audiencia se acercaron trabajadores para mostrar su recibo de sueldo y “no vi ninguno que pase los 130 mil pesos, de los que estaban acá, a lo mejor hay gente que tiene un sueldo más elevado. Pero, no corresponde. Es una locura, no vive nadie. Es lo que yo les dije en la reunión de negociación paritaria. No corresponde, la gente no puede vivir. Esto no es un capricho, esto no es nada. Entonces, esto es una decisión política. El dinero que ingresa a la municipalidad lo destino a determinadas cuestiones o lo destino a mejorar el bienestar y el nivel de vida de los trabajadores, por lo menos para que puedan alcanzar a cubrir su necesidad en los primeros 15 días del mes“.

Son trabajadores municipales del Estado que trabajan para hermosear y hacer todo lo que haya que hacer para el pueblo y brindar los servicios ” cerró la funcionaria, ” y no pueden estar mal pagos. Son los trabajadores del pueblo. De las dos partes, la única que tiene la solución es la municipalidad. Y yo tengo que proteger que mínimamente los trabajadores puedan vivir, puedan sobrevivir, puedan cumplir con sus necesidades básicas que no lo están pudiendo hacer. ¿De qué imparcialidad hablamos? Y quiero aclarar esto: le agradezco muchísimo la popularidad y la publicidad que me da el Intendente Municipal, pero me encantaría que en vez de hablar de mí, que hable de lo que está pasando, que los trabajadores tienen mucho hambre“.

Nota Anterior

Detención por intento de robo

Siguiente Nota

Pierde la vida joven de 22 años en un trágico accidente de moto