“Una gran oportunidad que pierde San Antonio de Areco”

Como en esos relatos fascinantes que a veces no tienen “un final a su altura”, esta semana el Concejo Deliberante vivió el epílogo de lo que podría haber sido – y muchos imaginaban – una oportunidad de exposición internacional de San Antonio de Areco y su cultura, la marca que tracciona turismo, actividad económica, identidad. Pero no.

La información de prensa resumió en pocas palabras lo ocurrido el miércoles 6: “Compartimos lo tratado anoche en la sesión extraordinaria anunciada que convocara el Departamento Ejecutivo, en la que se solicitó al Concejo autorización para préstamo de obras de arte del museo local Ricardo Güiraldes para participar en un intercambio cultural internacional en Europa a cargo de la Fundación March. No lográndose la mayoría especial necesaria para dicha aprobación; en los votos positivos del bloque de Juntos por el Cambio y la negativa del bloque Unión por Areco”.

¿Qué había pasado? ¿De qué se trataba todo?. El director del museo Patricio Santos Ortega contó en FM Sol sobre el pedido de la Fundación March, interesada en un serie de obras de “Alfredo González Garaño, en el que trabajó también Ricardo Güiraldes, una secuencia  inspirada en el americanismo, en una serie de leyendas guaraníes. Son obras de cuño, arte latinoamericano del siglo XX, uno de los tesoros que tiene el Museo Güiraldes. La Fundación March va a realizar una exposición continental de arte americanista del siglo XX, de todos los países, de Canadá hasta la Patagonia, y  recibimos este pedido  por el valor de esta colección. Para nosotros era de vital importancia, porque  que en estos casos se hacen catálogos,  producciones audiovisuales, y  era una excelente vitrina para mostrar nuestro patrimonio en Europa, y también mostrar el nombre de San Antonio de Areco“.

El trabajo que comenzó en noviembre del año pasado cuando la Fundación visitó Areco, siguió con el tema de la documentación, “porque sabemos que es delicado el tema de trasladar obra de arte a otro país. Exigimos, por supuesto, todas las garantías, pero por otra parte nosotros preparamos toda la documentación para hacer un trabajo serio, profesional, con el fin de mostrar nuestro patrimonio cultural, y  tener un hito más en nuestras colecciones” . La muestra a inaugurarse en Madrid el próximo 6 de octubre y que durará hasta marzo 2024, incluye piezas de 150 países que aportaron “para esta  gran exposición continental” . “Se hicieron todas las diligencias correspondientes, se respondió con toda la documentación solicitada, se presentó todo en tiempo y en forma, y  cuando llegó el momento de la votación no se llegó a esa mayoría especial” agregó el funcionario, que destacó además la presencia de obras de museos como el Malba de Argentina, pero también “del Centro Pompidou de París, del British Museum, del Musée d’Orsay de Francia, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos,  del Reina Sofía de España…  íbamos a estar en esta oportunidad en un plano de igualdad con nuestros pares tan reconocidos y tan importantes a nivel mundial. La oposición entendió otra cosa, interpretó otra cosa. Es una gran oportunidad que pierde San Antonio Areco“.

La mañana del viernes sumó otro capítulo a la historia, ahora desde el plano directamente político con la palabra del jefe de gabinete Miguel Amadeo, también para FM Sol: “Las razones por las cuales no acompañaron es muy sencilla: no estaban dispuestos a que San Antonio Areco  o que la actual gestión pudiera llevar adelante una política cultural de difusión de su arte, porque ven en eso probablemente algún beneficio que pueda capitalizar este gobierno. Entonces en esa fantasía de que todo es política electoral han dicho no, de ninguna manera vamos a dar este logro a Ratto y que después nos haga perder competitividad.  Mezclan todo, tenían la decisión tomada de no acompañar y después fueron acomodando los argumentos a esa decisión. La realidad es que, para ponerlo con mucha claridad, buscan desgastar al gobierno, hacerle daño y en ese marco, van tomando ese tipo de decisiones“.

Hicimos todos los esfuerzos posibles” cerró el jefe de Gabinete, “ pero, también los tiempos de la Fundación March se aceleraban .Tuvimos que transmitirle con todo el dolor y algo de vergüenza, que San Antonio de Areco no logró la posibilidad de participar”.

“Caaporá” bocetos y dibujos para proyecto de  ballet creación de Alfredo González Garaño y Ricardo Güiraldes en 1915. Los originales permanecen en el Museo de San Antonio de Areco.

 

Nota Anterior

Acto Día del Maestro

Siguiente Nota

Scialchi quedó 8° en La Plata y sigue con posibilidades en la Copa de Oro