Un nuevo proyecto de Ley en la Provincia reabrió la discusión sobre fumigaciones
Un proyecto de Ley que fue aprobado en el Senado reduce drásticamente las distancias mínimas para fumigar con agroquímicos. El FpV advierte que se trata de una “jugada” del Gobierno de María Eugenia Vidal.
El proyecto fue impulsado por el senador Alfonso Coll Areco busca reducir drásticamente las distancias mínimas para pulverizar con agroquímicos, que quedarían a apenas 10 metros de las zonas urbanas y escuelas, y a 25 metros de cursos de agua, tornando extremadamente permisiva la legislación actual, a pesar de la polémica en torno a ese tipo de productos cuyos efectos sobre la salud -generando cánceres y malformaciones- son objeto de controversia científica.
La iniciativa de Coll Areco –que es llamada en los foros especializados “ley cáncer”-, busca derogar la vieja ley 10669, plagada de “zonas grises” y sancionada hace más de una década. Hasta hora marcha bien: salteó todo el trámite parlamentario y llegó al recinto, donde fue aprobada con la sola oposición del FpV, ya que afirma que detrás de la iniciativa de Coll Areco, que integra un pequeño bloque filooficialista y curiosamente preside la comisión de Medio Ambiente, está la instrucción del gobierno de Vidal.
Según el senador Gervasio Bozzano, existe “un claro acuerdo con el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís – ex gerente de Monsanto – y con la expresa finalidad de evitarle los costos políticos al ejecutivo provincial”, que serían asumidos, en este caso, por Coll Areco.
En contraste, el exalcalde de Cañuelas y actual diputado nacional Gustavo Arrieta narró la experiencia de la sanción de una ordenanza pionera en regulación de agroquímicos: “Lo hicimos para proteger la salud, con el asesoramiento del INTA y con una presencia social muy fuerte”, relató. “Se habló con especialistas, con los concejales y realizando marchas al municipio, a las entidades rurales, y se logró una norma de consenso a través de una multisectorial”, señaló.
EN MEDIO DEL DEBATE, SIGUEN LAS FUMIGACIONES A METROS DE LAS ESCUELAS
El 17 de agosto pasado, en San Andrés de Giles un mosquito fumigó el campo lindero a la escuela n° 21 “Joaquín V. González”, ubicada sobre un camino de tierra que une la ciudad de Giles con el kilómetro 125 del ferrocarril, provocándole a los alumnos y a la directora dificultades para respirar. Jorge Rivara, presidente del Consejo Escolar, confirmó lo sucedido y aseguró que la denuncia se hizo en el Juzgado de Faltas “ya que por ley y por ordenanza está prohibido fumigar en los alrededores de las escuelas mientras se desarrollan las clases”.
NUESTRO HISTORIAL
En varias ocasiones desde la Escuela rural Nº 11 “Juan Manuel Estrada”, su directora Ana Zabaloy denunció la fumigación a metros del establecimiento. Tanto ella como los alumnos, tuvieron consecuencias en su salud.
La primera vez fue en 2014. Este hecho hizo que se “apurara” en el Concejo Deliberante una ordenanza municipal que regule las fumigaciones en el distrito. En la legislación se indicó que se podía realizar los fines de semana con previo aviso a la directora, 48 horas antes y no menos de 1oo metros. No se cumplió. El 5 de octubre de 2015 volvieron a fumigar durante el recreo, mientras los chicos jugaban en el patio de la escuela.
Zabaloy, junto con otros firmantes, realizaron la denuncia que se presentó en el HCD en la última sesión del mes de noviembre 2015, y en ella se decía que el terrible hecho “hipoteca la vida del los niños y la sociedad”, y agregaba: “La norma no se cumple”.
CÓMO INFLUYE EL NUEVO PROYECTO DE LEY DE LA PROVINCIA EN SAN ANTONIO DE ARECO
El ex Secretario de Industrialización de la Ruralidad y actual concejal por el Frente para la Victoria, Mariano Pinedo explicó las ventajas del proyecto, pero también resaltó las contras que presenta el mismo.
En representación del municipio, el edil se presentó en la cámara de diputados para manifestar su posición sobre el tema, luego de la aprobación del senado y dijo que la media sanción “es un defecto institucional grave” porque “se dio sin discusión”.
Además, Pinedo resaltó que al proyecto no se le dio discusión en la sociedad, ni con los representantes de las escuelas u organizaciones, y peor aun: tampoco en las comisiones de salud o agricultura del senado. Para la aprobación “se impuso una mayoría oficialista, en la cual se incluye el Frente Renovador”, señaló.
Dentro de las ventajas que pueden considerarse, una de ellas es que la ley anterior perdió vigencia: “no toma en cuenta la gran mayoría de los cambios que hubo en materia agropecuaria. No contempla todos los avances que hoy tiene la producción agrícola”.
Otro punto a favor para el concejal del FpV es que a los municipios le da mayor fortaleza a la hora de controlar, porque la Provincia no puede estar presente en todos lados para hacerlo.
La otra cara de la legislación está en los cambios de distancia que se puede fumigar: “Es muy preocupante el tratamiento que se le da a las escuelas y los cursos de agua”, apuntó Pinedo. “Hablar de 10 metros aun cuando sean productos que supuestamente no son los más graves, eso es grave”.
“Desde el Concejo Deliberante hicimos una referencia al tema y nos sumamos a la preocupación de distintos distritos e hicimos una declaración tendiente a que la Cámara de Diputados frene de inmediato el tratamiento”.
Por todo el marco de referencia del que venimos detallando, Pinedo resaltó que Areco es uno de los municipios que tiene mayor legitimidad a la hora de hacer este tipo de reclamos, “porque nosotros obtuvimos una ordenanza a partir de un profundísimo debate”.
Para concluir, el ex secretario de Industrialización de la Ruralidad, esperanzado manifestó que “seguramente a partir de ahora se va a poner un freno, no a la modificación, sino para definir un esquema de discusión sobre este tema y plantear algunas preocupaciones”, porque se habla de productos tóxicos.
“Hay que hacer una ley acorde a los nuevos tiempos que contemple las ventajas de una producción que tiene muchísimo mayores rendimientos, que genere alimentos para el mundo, pero que no mate a los vecinos”.
Así lo dijo Mariano Pinedo para Dinámica Matinal: