Ratto recorrió las obras del Hospital Zerboni

Con una recorrida por las obras en el Hospital Zerboni, el intendente Francisco Ratto y Carlitos Basaldúa, integrante de la Asociación Área Crítica, contaron a Noticias la actualidad del proyecto. Por un lado, conceptos más cercanos a la política y por el otro, un relevamiento de la construcción y proyección para los próximos meses.

Ratto: “Los que se oponen todavía están a tiempo pero no nos vamos a poner a pensar demasiado, tampoco  a hacer un rédito político de esta situación”

Estamos ante la obra más importante del Hospital, por lo menos de los últimos 50 años, en dimensiones. Es la más grande de toda la historia porque nunca se hizo un pabellón tan grande. Le recordamos a los vecinos que son 1.240 metros cuadrados de hospital, que se suman, por supuesto, con cuatro quirófanos, salas de terapia intensiva duplicadas, es decir, teníamos cuatro camas, ahora vamos a tener ocho. También vamos a tener sala de recuperación de anestesia, vamos a tener una mejor dinámica del hospital, más segura, más profesional y más moderna de acuerdo a la tecnología que tenemos ahora, tanto en lo que es infraestructura como lo que es aparatología“, informó el intendente Ratto, ante las cámaras del noticiero local desde la obra que se encuentra en su cuarta etapa.

Estamos trabajando a pleno y esto es por el esfuerzo enorme de la comunidad de San Antonio de Areco, tanto como las donaciones que llegan a la Asociación Civil Área Crítica, como el propio municipio que invierte muchísimo dinero y trabajo para que esto siga adelante. Estamos felices, en estos tiempos tan complejos, de poder  sostener una obra de estas dimensiones” siguió el intendente y remarcó la importancia de lo “que estamos haciendo y, sobre todo, que esta obra no paró ni un día. Y eso es porque hay muchísima gente que ha tomado la decisión de que quiere tener en San Antonio de Areco un mejor hospital, quiere tener un hospital más completo. Vamos a elevar con esta obra el nivel de complejidad que tenemos en el Hospital Zerboni, incorporando muchas nuevas prácticas que vamos a poder tener a partir de la mejora edilicia y en aparatología”.

La obra también incluye una ampliación para más adelante, “esto está pensado con mucha visión de futuro y fue un poco utópico porque prácticamente arrancamos sin presupuesto, nos costó bastante ir consiguiendo fondos” agregó , al enumerar los financiamientos conseguidos y aclarar que ” el municipio aporta su dinero cuando hay un faltante de un contrato o lo que sea“. Y aclaró: “Estamos muy contentos porque se ve reflejado el espíritu de San Antonio de Areco, de una sociedad que tira para adelante y quiere objetivos en común y, sobre todo, objetivos que son para todos”. 

En tanto resaltó la labor del la Asociación Área Crítica – ” un grupo de vecinos extraordinarios que dijeron acá estamos, no nos importa nada más que esta obra– ” a los que está “eternamente agradecido“, Ratto subrayó, en contraste, lo sucedido desde la oposición. “Nunca colaboró porque tienen otras ideas que respeto pero no comparto. A los que nos toca gestionar en este momento tenemos que ir para adelante y no esperar y esperar y esperar. Cuando ellos fueron gobierno no avanzaron nada con el hospital en ocho años“. Y remarcó: “No lo han apoyado, lamentablemente han decidido ponerse abiertamente en contra del Hospital Zerboni y de todas las mejoras que podamos tener, pero no importa. No nos quedamos pensando en eso porque cada día se suma más gente a este equipo que es  enorme. Está el equipo municipal, el del área crítica, los voluntarios que se suman y muchos vecinos, incluso gente que no vive en Areco y dice yo quiero que tengan un mejor hospital y nos está ayudando. Entonces, somos muchos más los que tiramos para adelante y los que vamos logrando cosas impensadas que los que se oponen. Los que se oponen todavía están a tiempo pero no nos vamos a poner a pensar demasiado, tampoco vamos a hacer un rédito político de esta situación”.

El avance de las obras

 

Con inocultable entusiasmo, el integrante y vocero de la Asociación Área Crítica Carlitos Basaldúa también mostró en Noticias el avance de las reformas en el Hospital. “Somos un grupo de compañeros que queremos que esta obra salga adelante y desde la última vez que le mostramos a la comunidad a través de ustedes nada de esto estaba. No estaban los contrapisos, no estaban las paredes, no estaban los baños”, informó, mientras mostraba las escaleras todas cerradas. Cuando en un mes “esté todo revocado” se van a instalar los vidrios en las aberturas ya terminadas, ” hay mucho acá de avance como los baños, el sector de lavado de cirujanos, el de instrumentadores. La misma terapia ya está marcada, su comienzo y final con su baño“.

Respecto del tema ladrillos, Basaldúa contó que “por lo que dice el arquitecto estamos en el número exacto“, con paredes internas que marcarán, salas de recuperación y quirófanos, como el de endoscopía y colonoscopía. La obra incluye además la proyección hacia un primer piso, y el anticipo de las condiciones del proyecto, como el espacio para cañerías,  “porque arriba se tiene idea de seguir avanzando” aclaró, “la comunidad ha invertido en esta obra millonaria con tremendas vigas,  de hormigón. Acá hay mucho enterrado en fierro y hormigón para que  se siga a futuro”.

Muy activo desde las redes de la Asociación desde donde se informa sobre el estado de la obra, Carlitos se mostró esperanzado para más adelante – “Estamos cerca, hace seis meses que acá había tosca” – y remarcó algo fundamental: “La ayuda es lo primordial, es la parte número uno. Esto es por todas las donaciones de la comunidad. Hay muchas personas donando, también como miembro de la asociación, seguimos buscando fondos. Me gustaría que aquel que está leyendo se acerque a través del alias  yo.sumo.zerboni y nos haga el aporte que pueda. Acá no hay una exigencia de aporte, lo que se pueda puede estar aportando su granito de arena” .

 

Nota Anterior

13 de junio: celebración de San Antonio de Padua en la Parroquia

Siguiente Nota

Capacitación sobre violencia de género