Ratto: “El 87 % del personal municipal está cumpliendo sus funciones”

En exclusiva para esta productora, el intendente Francisco Ratto habló la mañana del miércoles y se refirió al conflicto de los trabajadores municipales que llega en estas horas a los 30 días de paro. En un diálogo que no dejó ningún tema por abordar, el intendente afirmó que “el 87 por ciento del personal municipal está cumpliendo sus funciones”,  aclaró que no lo afectan las protestas como las del pasado martes frente a su domicilio y fue contundente respecto del rol del Ministerio de Trabajo: “No actuaron como deberían  y no nos interesa que vengan más porque vinieron a tirarle nafta al fuego“.

A continuación, principales momentos de la charla, que comenzó con su pedido para que “todos los vecinos  sepan, incluso, por supuesto, los trabajadores municipales, cuáles fueron todos nuestros ofrecimientos, que en la amplia mayoría de los casos fueron aceptados. Es decir, que con personal trabajando, estamos con una medida de fuerza muy extensa. A veces escuchaba a la referente de ATE, a Patricia Medina, diciendo que este es el paro más importante de la historia,  no sé por qué eso le da orgullo. La verdad es que no es la situación,  no queremos este conflicto. Nosotros tratamos, ofrecemos y pagamos lo que el municipio puede pagar en este momento y reiteramos lo que ya dijimos varias veces, pero nunca está de más aclararlo y reforzar el concepto: Todos los meses vamos a acompañar el salario de los trabajadores municipales, dando una batalla a esta inflación que es galopante y es muy compleja, o sea, cuestiones a nivel nacional que venimos arrastrando hace años y esto siempre nos perjudica a todos, porque perjudica no solo el salario del trabajador municipal, al privado, a los empleados, a los que prestan algún tipo de servicio y también a nosotros desde los insumos(…) Vamos a ir haciendo mes a mes, porque después uno se entera que otros municipios ni cerca están de lo que ofrecimos nosotros, en algunos hay conflictos y en otros no, que es,  no voy a deslegitimar ningún tipo de reclamo”.

Pero en otros municipios el básico es mucho más alto del que tiene San Antonio de Areco…

Ratto. – Voy a hablar son de porcentajes de incremento, si a un básico alto no le das incremento en seis meses, ese básico ya no lo es. Y hemos dado incrementos todos los meses, desde el año pasado, mitad de año pasado, a esta parte. No confundir eso porque no es una cuenta matemática correcta. Nosotros no teníamos cerrada la paritaria, o por lo menos íbamos con los acuerdos hasta noviembre. Estos acuerdos antes eran anuales, después pasaron a ser semestrales,  después bimestrales y ahora son todos los meses, que es lo que nosotros estamos proponiendo. Por un lado, 7 por ciento en diciembre que no estaba contemplado, que lo dimos porque se había destapado un proceso inflacionario gravísimo. Entonces,  pusimos un 7 por ciento más de lo que estaba acordado. 17 por ciento en enero, que ya está pago, para empezar. Para febrero, un 13 por ciento, que termina siendo 12  porque nos pidieron que sea más remunerativo. Desde  diciembre a acá es 29, más 7, son 36 por ciento en los últimos 3 meses. Y ahora estamos proponiendo para el mes de marzo pasar a remunerativo algunas categorías que se habían otorgado como no remunerativo y sumarle un bono que se cobra, es plata en el bolsillo, vendría a ser de 25 mil  pesos,  esto impacta más en los trabajadores que tienen salarios más bajos. Con esto queremos transmitirle al vecino y por supuesto, a los trabajadores municipales, que  vamos a acompañar todo el año el ingreso de los trabajadores. 

“Hemos tenido situaciones por las que nunca nos hubiera gustado pasar”

Ratto: – Tenemos un conflicto bastante grave con el cual no creemos que esto sea parte de la solución, sino que es parte del problema. Hemos tenido situaciones por las que nunca nos hubiera gustado pasar. Por ejemplo, amenazas, roturas de cosas… o sea, quiero contarle a los vecinos que todas estas cuestiones han sido oportunamente denunciadas.  Porque son delitos penales. No se puede amenazar a una persona. No se puede amenazar a trabajadores, no se puede romper los bienes del Estado. Hay que dejarlo asentado en la Justicia y que  decida o resuelva qué es lo que implica eso. Son cuestiones, en algunos casos, graves. Hemos radicado una denuncia, por ejemplo, el tema del jardín maternal El Duende Azul. Un día hubo que cerrarlo porque entraba el humo de las gomas cuando había bebés. No puedo dejar pasar por alto eso. No puedo, porque son delitos. Delitos ambientales, delitos a la salud y delitos a la integridad de las personas. 

¿Vos te sentiste por ahí amenazado también?

No, no. Por más que han ido a mi casa a la noche a manifestarse, no.

Tienen la libertad de expresarse…

-No dije nada de lo contrario.

Sánchez,  en Noticias dijo que había venido una orden de represión cuando estaba la Infantería, que los que estaban adentro, si no salían, que reprimieran. ¿Esto es verdad?

No, es mentira. Sánchez no estaba acá, no pertenece a San Antonio de Areco. También es necesario que el vecino conozca algunas situaciones. Vienen los regionales del Sindicato Municipal. Los recibimos, hablamos con todo el mundo, nunca interrumpimos el diálogo. Ahora, cuando no hay voluntad de acuerdo, ¿qué es lo que hay detrás de todo esto?

-¿Decís que sí tiene voluntad de acuerdo el Sindicato Municipal y no ATE?.

-No. Nosotros vemos que desfilan figuras de los sindicatos Sánchez y unos cuantos más. No hay problema que vengan. Pero muchas veces desconocen la realidad, plantean situaciones que son complejas. La misma Patricia Medina, no es una empleada municipal y que no se enoje por lo que digo, es empleada provincial. Entonces, la representante o la principal impulsora de toda esta medida de fuerza no es una trabajadora municipal.

“Un 13 por ciento del personal municipal está de paro”

–  No deslegitimo el reclamo, quiero ser claro en eso, porque siempre lo fui . Incluso hay trabajadores que no adhieren al paro y están trabajando, y les agradezco enormemente a todos ellos. Hoy  el paro está en el 13 por ciento del personal municipal. Ese es el reporte que  le pedí a todos los secretarios de las distintas áreas. Lo digo al revés, el 87 por ciento del personal municipal está cumpliendo sus funciones, a los cuales les agradezco un montón.

–  La negociación del pase del 7 por ciento más el 25 del bono iba bien, pero cuando les dijeron que se iban a hacer los descuentos pertinentes, se cayó todo. ¿Lo van a hacer los descuentos aquellos que tienen presentismo, que tienen bonificaciones?

No se puede pagar algo que no se realizó, porque atrás de esto está el Tribunal de Cuentas. Y hay una realidad. ¿Qué derecho tiene a cobrar a una persona que no hizo horas extras? ¿Qué hora extra va a cobrar? ¿Qué bonificación por disponibilidad, o por presentismo, o por actividad crítica o mantenimiento de equipos va a cobrar a una persona que no cumplió nada de todas esas tareas? No se puede pagar algo que no se realizó y atrás está el Tribunal de Cuentas para exigirlo a la gestión municipal.

Entonces no creo que se pueda destrabar porque lo más importante ahora de esta negociación es eso. Si levantan eso, a lo mejor aceptan algo.

No. No confundamos las cosas. La ley es la ley. Esto lo ampara la ley y lo exige el Tribunal de Cuentas. En honor al ciudadano de San Antonio de Areco y en honor que colabora pagando sus tasas todo lo que pueden, en honor a los trabajadores municipales que continúan trabajando y son el 87 por ciento que están trabajando, muchas veces tampoco están de acuerdo con los ingresos que perciben, pero trabajan porque entienden que esta no es la forma. No se puede pagar algo que no se cumplió porque es una estafa.

– Todos queremos que se regularice. ¿Qué pasa con el Ministerio de Trabajo, si ahora pueden dar o no la conciliación, pero hay una necesidad. Estamos en un límite. Nosotros los ciudadanos que estamos en el medio, el pueblo está destruido.

Sí, a Ustedes les encanta decir que el pueblo está destruido y la verdad es que a nadie le gusta estar en esta situación de conflicto… Traen a colación al Ministerio de Trabajo de la provincia, cuyo papel fue lamentable. No actuaron como deberían actuar y no nos interesa que vengan más porque vinieron a tirarle nafta al fuego. Quiero que los vecinos lo sepan. La representante del gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunía primero con ATE en la plaza y después venía a prepotearnos, a decirnos que nosotros hambreábamos a la gente, en vez de ponerse en el rol de árbitro. Está bueno también que el vecino conozca, cuando hay un conflicto de esta naturaleza, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, dependiente del gobernador Kicillof, es quien hace de árbitro. Trata de que haya acuerdo de partes. Esta señora (por la doctora Barloqui)  lo único que vino es a dinamitar el conflicto. Nunca jamás tuvo ni media voluntad para que esto se solucione. No actuó como árbitro, actuó como parte, diciéndonos, exigiéndonos, gritándonos prácticamente. Y además, sobre todo, sin tener una idea de las cuentas del municipio, de nuestra situación. Nos comprometimos a acompañar aumentos para los trabajadores municipales, mes a mes, de acá a fin de año, y esperemos que la situación mejore por el bien de todos, no solo de los municipales. Y el Ministerio viene a decirte de todo, y a presionarte, y a decirte que estás hambreando a la gente, y una serie de cosas más, que están totalmente fuera de lugar, y no tienen la intención de que este conflicto se solucione. Tienen la intención de sostenerlo, y hay medidas muy oportunas, como la conciliación obligatoria, que siempre se negó sistemáticamente a dictar. Entonces, todo eso nosotros, por supuesto, lo observamos y lo elevamos.

¿Cómo seguimos? ¿Van a convocar nuevamente una reunión? ¿Qué piensan hacer? ¿Cómo se destraba?

Vamos a seguir trabajando por los vecinos de San Antonio de Areco, eso es lo primero que vamos a hacer.

Nota Anterior

Adriana Hurtado: "No estamos jugando a ser más fuertes"

Siguiente Nota

Nueva función de "Arribo" en el espacio Ojos Negros de Duggan