Paritarias: no hubo acuerdo y sigue el paro
Tras la reunión paritaria de esta tarde, las partes no llegaron a un acuerdo y por lo tanto continuará el paro de los trabajadores municipales.
En una nueva jornada de movilización, con la calle Lavalle regada de residuos como forma de protesta, el encuentro de las autoridades – presentes por el municipio entre otros Viviana Bratschi, el abogado Carlos Stefani y Marcelo Pereyra – la doctora María Isabel Barloqui por parte del Ministerio de Trabajo y las delegadas de los gremios Municipales, UPCN y ATE, en el último caso acompañados desde provincia, tuvo una primera parte donde se realizó la propuesta oficial. En efecto, el Ejecutivo propuso para febrero un 3 por ciento no remunerativo adicional al 7 dado en diciembre y un 10 por ciento remunerativo, más un bono de inicio de clases por hijo estudiante de diez mil pesos.
Se pasó luego a un cuarto intermedio, donde en el patio del municipio y en una suerte de asamblea, los trabajadores allí presentes escucharon al secretario gremial de ATE provincia, Juan Alberto Murgia, que reclamó la presencia de funcionarios de mayor rango o con poder político en las negociaciones e informó que pusieron “de manifiesto nuestra decisión de que para poder avanzar en cualquier discusión hay que resolver el tema del aumento otorgado en el mes de enero. El Ejecutivo municipal está muy firme, dice que en función de eso no va a haber ninguna propuesta y eleva una propuesta para el mes de febrero“. El representante provincial consideró la situación como ” gravísima, si no lo resolvemos en términos locales lo vamos a elevar al Consejo Directivo Provincial para que esto se regionalice y también estamos dispuestos a provincializar este conflicto“.
Al término del cuarto intermedio y al no haber cambios por parte del municipio, no se llegó a un acuerdo y por lo tanto seguirá el paro, que lleva ya seis días sin interrupción. Teniendo en cuenta lo anterior, el Ejecutivo informó que pedirá la conciliación obligatoria.