Paritarias municipales: Ejecutivo y gremios llegaron a un acuerdo
Con un aplauso que cerró las negociaciones, Ejecutivo y gremios llegaron a acuerdo esta mañana en la reunión paritaria, y todas las partes mostraron conformidad con sus propios matices. En diálogo con este medio explicaron sus posturas tras la negociación.
“El aplauso surgió cuando creo que es la segunda vez que logramos un acuerdo por unanimidad. Lo importante es que seguimos sosteniendo nuestros compromisos todos los meses, llevar una mejora salarial, que no es la que nos gusta o quisiéramos dar, pero es la que está dentro de nuestras posibilidades” dijo el jefe de Gabinete Miguel Amadeo. “Habíamos ofrecido el día viernes un 5 por ciento remunerativo y quedaba ahí un 10 por ciento no remunerativo. Lo que hicimos fue mejorar nuestra oferta anterior y pasar la mitad de ese 10 por ciento remunerativo a partir del mes de abril” explicó, “eso tiene un costo fiscal importante, es un esfuerzo financiero para el municipio”.
La próxima reunión paritaria quedó fijada a partir del 15 de mayo informó Amadeo, “ eso nos ordena también”, afirmó.
LA OPINIÓN DE LOS GREMIOS
“Teníamos un 10 por ciento no remunerativo. Se logró, aparte de la propuesta del Ejecutivo de un 5 por ciento, subir un 5 por ciento de ese no remunerativo a remunerativo. O sea que tenemos un aumento del 10 por ciento” aclaró la representante UPCN Anahí López, “el 10 tampoco es para tirar manteca al techo, pero ayuda a las situaciones que estamos viviendo el país”
Para Adriana Hurtado de Municipales, lo importante en el aumento remunerativo es que ” beneficia a los compañeros del pasivo, a los jubilados” y además, “lograr blanquear algo de lo que teníamos no remunerativo es un pasito más. No es suficiente, pero bueno, es lo menos malo” . La dirigente destacó que el Ejecutivo “ va cumpliendo con el mes a mes un porcentaje de aumento, lo cual va modificando el básico “, aunque en ese caso destacó: “Tenemos que ser realistas. Con el porcentaje que tenemos de aumento en cuatro meses, es histórico, pero comenzamos con un básico muy bajo, porque si hubiese sido más alto, este porcentaje que tenemos en cuatro meses sería un buen aumento”.
“Haber podido lograr el incremento salarial para el mes de abril en un 10 por ciento, nos da un poco de aire, no demasiado, pero un poco de aire” dijo tras la firma del acta Patricia Medina representante de ATE, y además, ” sentarnos en la paritaria del mes de mayo, ya con la aplicación de las tasas y demás que hace el aumento del Ejecutivo, vamos a poder tratar otros números“.
“La propuesta era ese 5 por ciento y nada más, y por pedido de ATE se desdobló el 10 por ciento no remunerativo y logramos un 10 por ciento. Para nosotros es, dentro del marco paritario, algo más o menos razonable. No vamos a tirar fuegos artificiales, pero nos vamos con un 10 por ciento cuando lo único que teníamos es un 5” destacó la dirigente.
El aumento se traslada a las “ bonificaciones, horas extras, a todo porque es en blanco, es remunerativo. Y también logramos con esto que los trabajadores municipales que están jubilados cobren de ese 10 por ciento que estaba en negro” siguió Medina, “es un esfuerzo enorme el que se hace. Para que nosotros firmemos esto en conformidad, lo hemos trabajado, charlado. Mostramos voluntad de diálogo, el Ejecutivo mostró voluntad de diálogo. Obviamente que nada es suficiente porque el salario está muy bajo y desfasado , pero vamos por buen camino, vamos sumando. Vamos a encontrarnos en mayo con otra realidad de país“.