Municipio y Cooperativa Eléctrica de Villa Lía con la discusión pendiente del alumbrado público
Con la publicación de una carta/documento en medios y redes sociales, se conoció la decisión de la Cooperativa Eléctrica de Villa Lía de suspender el servicio de mantenimiento del alumbrado público en esa localidad por falta de pago por parte del municipio. En la semana, además, se escucharon las declaraciones del coordinador del Consejo de Administración Alejandro Coria, ampliando su mirada de la relación de la entidad con la municipalidad: “Es de inequidad absoluta, es histórico que el municipio paga mal los servicios que contrata la cooperativa. La municipalidad nos debe plata al día de hoy redondeando 7 millones y medio de pesos, el alumbrado público se mejoró, hemos cambiado a luces LED , pero falta mucho. Con lo cual la propuesta es hacer un cambio de estrategia, queremos quedarnos con el alumbrado público en la cooperativa. Nosotros vamos a hacer el desarrollo y el mantenimiento, que no nos cobren más el 72 TER, el impuesto que se cobra en la luz, y de esa manera Villa Lía se va a encargar de tener un alumbrado público de calidad“. “Le sacamos el problema a la municipalidad, no más tironeos de que me pagaste, no me pagaste” agregó, y más tarde, “le ofrecemos la solución, dejarnos el alumbrado público contra la deuda del municipio“.
Coria informó también que el tema fue hablado con el jefe de Gabinete y que” lo está pensando, la carta documento de suspensión de servicios no la contestaron todavía“, y que quedaba pendiente una reunión del Consejo de Administración .
LA MIRADA DESDE EL MUNICIPIO
Consultado el jefe de Gabinete Miguel Amadeo, el funcionario dio su opinión al respecto: “Hay una regla casi general en la relación que mantenemos nosotros con distintos actores del sistema político y cuando una propuesta la llevan primero los medios que a una mesa institucional…” El funcionario desmintió haber recibido una propuesta directa por parte de la cooperativa: “Tienen un error de enfoque y de actitud frente a si querés resolver el problema o generar algún otro tipo de ruido”. En ese sentido, aclaró que se dialoga “pero siempre…. puedo comparar el diálogo que tenemos con la CEOSP y el que tenemos con la cooperativa de Villa Lía y no sé si estoy hablando con la cooperativa o estoy hablando con una sucursal de Unión por la Patria”.
Respecto del no pago, el funcionario aclaró que “ eso es muchas veces lo que hace complicar el problema. Hoy nosotros tenemos una deuda por el mantenimiento, pero también tenemos una objeción de quien controla respecto de la calidad y cantidad, estamos discutiendo eso“. En ese sentido, explicó que el servicio no se está brindando “en las condiciones que fija el pliego, entonces estamos en esa discusión”.
Aún en este marco, “nos vamos a poner de acuerdo” – anticipó Amadeo – “si nosotros acompañamos a la cooperativa en los proyectos del sistema de videovigilancia, estamos trabajando en el tema del Parque Industrial para que puedan conectar ” pero, en un paréntesis aclaratorio, sentenció: “Si las propuestas que ellos entienden que son viables primero las discuten en los medios, antes que en el municipio, a mí eso me llama la atención“.
Por último, y respecto de la propuesta de la cooperativa, señaló que “ habría que analizarlo en profundidad, todas las opciones son viables si garantizan la prestación del servicio y están dentro del marco normativo. Tengo pendiente una charla con Alejandro Coria para que nos cuente más en detalle y lo analizaremos, no tenemos ninguna animosidad que nos permita o que nos impida llegar a acuerdos o a programas razonables”.