Luján: un afiliado ingresó armado a la sede de ATE, golpeó y amenazó a un compañero
El momento de tensión se vivió el lunes por la tarde cuando Julio Aquino, supervisor de Enfermería de la Colonia Montes de Oca, ingresó al local de Rivadavia 1155 y comenzar propinarle golpes de puños a Esteban Duhour, secretario adjunto del gremio. Y cuando otro afiliado intentó separarlo, “sacó un arma 9mm, se produjo un forcejeo, cayó al suelo el cargador y finalmente se fue”, contó Julio Acedo. Y anunció que “ya hicimos la denuncia y vamos a seguir pidiendo a la Justicia que sea detenido”.
El local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicado en Rivadavia 1155, fue sede ayer de un violento suceso que protagonizó un afiliado, quien molesto por el cambio de sector de su mujer dentro de la Colonia Montes de Oca, golpeó a Esteban Duhour, secretario adjunto del gremio, ocasionándole heridas cortantes en la cabeza y en el rostro y moretones en diversas partes del cuerpo.
El hecho ocurrió alrededor de las 14, cuando Julio Aquino, supervisor del Departamento de Enfermería de la Colonia Montes de Oca, ingresó al local de ATE e increpó a Esteban Duhour, quien también es Supervisor de esa área en el nosocomio de Torres en el horario de 18 a 24.
Al respecto, Julio Acedo, secretario general de ATE, relató que “ayer, cerca de las 14, Esteban Duhour estaba en la sede de nuestro gremio e irrumpió Julio Aquino y lo increpó preguntando por qué se metían con su mujer, Silivia Molina, quien también trabaja en la Colonia Montes de Oca en el sector de enfermería. Lo que sucede es que a través de una nota redactada y firmada por su propias compañeras, pidieron que la saquen porque no la soportaban más. Y la dirección de la Colonia resolvió removerla de ese servicio y, finalmente, la trasladaron al sector de Clínica Médica en el Hospital de la Colonia. Pero repito, fue a pedido de todas las compañeras, que fueron amenazadas la noche antes. Pero ellas mantuvieron su decisión y se lo comentaron a la directora de la Colonia, Rosana Granato. O sea, nada tuvo que ver Duhour en esto”.
Y según el testimonio de Acedo, a raíz de esta situación “Aquino calculó todo lo que iba a hacer friamente, tenía todo calculado y preparada ya, porque entró a la 12 del mediodía a trabajar pero fichó y se fue. Y luego se vino para acá y lo empezó a increpar a Duhour, que le explicó que con su mujer no tiene absolutamente nada que ver, que de hecho ni la saluda. Pero Aquino se le empezó a arrimar y a arrimar hasta que comenzó a pegarle una y otra vez. Lo tomó del cuello inclusive y le siguió pegando en el cuello, en la cabeza, en el cuerpo. Y como se trata de una persona joven contra otra mayor, logró tirarlo al suelo y ahí le siguio pegando”.
Ante este hecho violento, el secretario gremial de ATE, Oscar Ledesma, intervino para detener la golpiza pero la tensión se profundizó. En este sentido, Acedo sostuvo que “Aquino sacó un arma 9mm de calibre corto, que se demnomia de 380. Entonces, Ledesma se la manotea y en el forcejeo se ve que se accionó el botón del cargador y cayó al suelo. Ledesma lo agarró y Aquino empezó a decirle que se lo de. Pero como le dijo que no, finalmente se fue”.
Y agregó: “En ese momento yo no estaba en ATE. Pero me llaman y me voy enseguida. Y lo que hicimos fue llevar a Duhour al Hospital, donde le hicieron el precario médico y luego fuimos a la Comisaría a hacer la denuncia y entregamos como elemento de prueba el cargador. Y la Comisaría elevó la denuncia a la Fiscalia. Además, la abogada de ATE, Alejandra Pérez, también presentó la denuncia y lo que ahora estamos pidendo es la detención de esta persona”, remarcó Acedo.
Además, el secretario general de ATE explicó que “como sindicato también hicimos la denuncia en el Consejo Directivo provincial del gremio en La Plata. Fueron Ledesma; Jorge Zabalo, que es el secretario administrativo, y Juan Paolacci, que es vocal. Se hizo un repudio público y ahora nosotros vamos a seguir pidiendo en la Justicia el pedido de detención para Aquino porque se trata de una persona que anda suelta en la calle con un arma y nos sentimos totalmente desprotegidos e indefensos. Ademas, porque creemos que no se va a quedar tranquilo y estamos desprotegidos por parte del Estado también”.
Por último, Acedo señaló que “Aquino es afiliado de ATE a través de los empleados municipales, por lo tanto vamos a hacer una reunión para pedir que se desafilie del gremio”.
Fuente: Luján Hoy