Los gastos fijos complican la economía de Bomberos Voluntarios
El contexto económico, con las dificultades del aumento de precios y la suba de tarifas no sólo afecta a las economías familiares, si no también a las instituciones. Y a veces esos efectos se aprecian en los detalles más sencillos pero también muy evidentes. El caso de los ganadores de la rifa de Bomberos Voluntarios y su informe a los medios locales, mostró un dato constante: a veces eran más los números ganadores “no vendidos” que el de los vecinos que habían comprado la rifa y habían logrado un premio.
Consultado por FM Sol al respecto, el presidente de la Sociedad de Bomberos local Javier Zeballos contó que cada año queda siempre un remanente de números sin vender, pero que en esta oportunidad los números adquiridos suman 1350, en contraste con los 1700 o 1800 de otros años. “Sabíamos que nos iba a bajar por la situación económica” señaló, pero también destacó la cantidad de gastos fijos que tiene la institución, como sueldos, seguros de vida y de los vehículos o el combustible. Sin olvidar las facturas de los servicios o de reparación de algunos de los camiones, con gastos de hasta seiscientos mil pesos o el costo de dos cubiertas por un millón de pesos.
“Y todo así” siguió Zeballos, en un marco donde “no puedo decir nada del pueblo“, sin su ayuda “hoy no estaríamos ni en el cuartel”. En contrario, no puede decir lo mismo del Estado, que “está ausente de todo”. En ese sentido, el dirigente aclaró que en Bomberos están “viendo de otra forma de originar dinero” y que la rifa “ya este año no es redituable para nosotros. El año que viene, no se”.
En contacto con el intendente Ratto en la última inundación, durante los rescates, “le explicamos el problema que teníamos. Necesitamos la ayuda del Municipio. Yo sé que tiene su problema, lo conocemos todos, lo vemos todos los días. Pero que nos diera una herramienta o alguna ayudita para por lo menos solventar algún gasto fijo que tenemos nosotros para poder cumplir el servicio“.