En su segunda sesión del año, el Consejo Superior se expresó sobre la situación actual de las universidades

En el inicio de la segunda sesión del año del Consejo Superior el rector doctor Jerónimo Ainchil y representantes de los claustros de estudiantes, no docentes y profesores, ofrecieron algunas reflexiones y adhirieron al comunicado del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN) sobre la situación del sistema universitario.

En este sentido el rector manifestó, entre otros conceptos:

  • “La marcha va por la defensa de una institución que nosotros entendemos como parte de esos valores que defendemos en nuestro país y que queremos mantener”.
  • “Nosotros tenemos que enfrentar este momento para reconducir cada peso que podamos a incrementar las becas a estudiantes porque lo que queremos es que nuestros estudiantes sigan viniendo. Me parece que es un buen esfuerzo el que vamos a hacer y estamos haciendo para sostener eso”.
  • “Vamos a acompañar la marcha del 23 garantizando las clases. No vamos a cerrar la Universidad, al contrario: vamos a alentar a que los chicos y docentes tengan clases. Quienes no tengan que cursar puedan acompañar la marcha lo hagan con total libertad”.
  • “La actitud tiene que ser esta. El contexto no puede hacernos bajar los brazos en la construcción de la Universidad tal como la hemos planteado. No nos aislamos de la realidad pero defendemos las cosas en las que creemos y seguimos para adelante”.
  • “Tiene que quedarnos claro como institución la referencia a la autonomía Universitaria: Para esto tenemos la autonomía Universitaria, para que un cambio de gobierno no pueda decidir qué hacer con la vida interior de las universidades.”
  • “Nosotros siempre hablamos de una autonomía responsable y este Consejo creo que es una una muestra cabal de lo que entendemos como autonomía responsable. Muy lejos de encerrarnos en una torre de marfil, nos involucra en el desarrollo del territorio de la región cada vez con más fuerza, cada vez con más ánimos y cada vez con más armas. Me parece que esta idea de autonomía puede ser comprendida, así, en forma más integral.”

En representación de los y las estudiantes, el alumno Walter Quispe indicó: “La UNSAdA, para nosotros, es un claro reflejo del impacto que una Universidad Pública puede tener en el territorio: nos dio la la posibilidad a muchísimos jóvenes de poder acceder a la Educación Superior y también le da la posibilidad a los vecinos y a la comunidad de poder participar, involucrarse y formarse, por eso nos parece fundamental que podamos comprender que la defensa de la educación pública no es solo un tema exclusivo del estudiante sino que es transversal a toda la comunidad Universitaria”.

En representación del personal nodocente, el titular de ATUNSAdA, Ing. Sebastián Mir, expresó el apoyo a la movilización, de la que participará una representación del personal, atentos a que entienden que lo mejor que se puede hacer ese día es mantener la Universidad abierta y con el personal trabajando.

Por su parte, el representación del claustro docente, la profesora Mariana Sáenz coincidió en el planteo de mantener las puertas abierta de la institución para dar clases y reflexionó: “Hay un rol que tiene la Universidad Pública que es el de darle la igualdad de oportunidades a los que llegan a este espacio y creo que ese ha sido el compromiso que ha tenido la Educación Pública en nuestro país, que además es admirada en todo el mundo; entonces tenemos una responsabilidad como parte de la comunidad universitaria de no sólo ser lo que decimos que somos y lo que venimos haciendo sino además parecerlo”.

Tras estas reflexiones, el Rector comenzó su informe en el que repasó, entre otros temas, un informe que preparó la Secretaría Académica, del que se destacó algunos números finales respecto al ingreso 2024. “Estos números finales son impactantes: llegamos a tener 1561 inscritos repartidos en proporciones iguales entre las dos Escuelas. Además, el 91,8 por ciento de los ingresantes optó por las propuestas permanentes consolidándose en la región de la universidad esto por supuesto que nos nos entusiasma”.

El Rector destacó, además, el inicio de las actividades previstas para la retención de estudiantes (tutorías y mentorías): “Estos primeros meses son claves, ya que es el momento en el que los estudiantes, sobre todo los ingresantes, requieren de mayor acompañamiento y contención para permanecer en la Universidad”, indicó el Dr. Ainchil.

Tras el informe del Rector se procedió al tratamiento y aprobación de expedientes relacionados con Becas PUBU 1er cuatrimestre 2024, Convocatoria NACT 2024, Prácticas Profesionales y Técnicas de las carreras de administración, y de cuatro cursos relacionados al sector turístico en el marco del Espacio de Formación Profesional (EFP).

Fuente: UNSAdA/Comunicación

Nota Anterior

Se realizó la reunión con vecinos inundados en el oficina de Gestión de Riesgo

Siguiente Nota

Variadas propuestas para participar en las disciplinas culturales de los Juegos Bonaerenses