La Misa en la Ermita, tradición que conecta con la Historia

Se celebró este sábado por la tarde la Misa de Campo, el inicio de los festejos de la Tradición en nuestra ciudad y  anticipo  de lo que resta para el próximo mes.

Oficiada por el padre Fernando Meneghello y con las asistencia del intendente Francisco Ratto y autoridades, el marco perfecto del Museo cerró una tarde que incluyó las actividades de competencia de la Atada y el desfile de carruajes alrededor de la plaza Ruiz de Arellano (ver aparte).

La Tradición comienza con la Misa de Campo en Acción de gracias , explicó el director del Museo Patricio Santos Ortega, un lugar que cuenta con una comunidad que sostiene, que valora sus usos y costumbres, ” que siempre está preservándolos de alguna forma cuando va a un baile, va a una peña,  acompaña en una exposición o manifiesta alguna expresión cultural, eso también es la tradición. Es un conjunto, es lo que nos caracteriza a nosotros como sociedad”.

La misa, además, oficiada en un lugar “bien en el campo y bien porque acá está la imagen del San Antonio de Padua de 1730. Estamos hablando de la imagen, de la pieza material, que nos conecta directamente con la llegada de Ruiz de Arellano, con Vieytes, con todos los que vinieron después. Estamos conectados con la historia”, agregó.

Entre los presentes, participando de la misa, la ex intendente Estela Lennon con su propia experiencia al respecto. ¿Es para que no llueva en los festejos? ¿Por qué se celebra esta misa? “El pueblo siempre pide que para la tradición no llueva porque realmente muchos ponen cuerpo y alma en eso y que llueva perjudica” contó a este medio, pero en realidad, afirmó, la “misa siempre fue en agradecimiento por todos aquellos que participaron toda su vida en armar, organizar, participar de los festejos de la tradición y para todos aquellos que hoy en día lo siguen haciendo. Ese es el fin de esta misa, por los que partieron y por los que están acá”.

Lennon destacó también el papel de los jóvenes integrantes de la Asociación de Amigos y su rol durante el fin de semana en el Parque: “Qué lindo legado. Es emocionante que se pueda tener esa banda de chicos trabajando y lo hacen pero con todo el cuerpo. Realmente me encanta que así sea” y agregó:  “Me hacen sentir muy, muy orgullosa que se pueda contar con futuros organizadores, con futuros participantes“.

 

Nota Anterior

El Frente de Izquierda presentó su local partidario en el Barrio Ex Feria

Siguiente Nota

Vecinos y turistas disfrutaron del desfile de carruajes de la Atada