Informe de la Asamblea Socioambiental

Pedido de Publicación

 

A través de un Pedido de Acceso a la Información Pública realizado al Ejecutivo, vecinos y vecinas de nuestra localidad pudimos acceder a los “formularios de intención de aplicación” entregados al Municipio desde el 17 de octubre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023 inclusive. El pedido surgió a raíz de la fumigación que afectó a la localidad de Duggan el 1 de septiembre del corriente año y como consecuencia de la detección de 25 agroquímicos en el río Areco. Cabe recordar que, de acuerdo a la ordenanza 3919/2014, las aplicaciones de venenos, mal llamados “fìtosanitarios”, que se realicen en nuestro territorio deben ser notificadas obligatoriamente a la Secretaría de Desarrollo y Producción con una antelación de veinticuatro (24) horas y, en el caso de predios lindantes a establecimientos educativos, con una antelación mínima de cuarenta y ocho (48) horas. A su vez, es importante destacar que la misma legislación prohíbe las fumigaciones aéreas y estipula una distancia mínima de 100 metros para las pulverizaciones terrestres que se realicen en parcelas linderas a zonas protegidas entre las que se cuentan escuelas, poblaciones y cursos de agua, siendo que un reciente fallo de Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, aplicando el principio precautorio, dictaminó que la distancia mínima de protección en el Partido de Campana no podrá ser menor a 1.000 metros. A continuación, se resume el análisis realizado por la Asamblea para compartir y divulgar con toda la población.

I. Desde el 17 de octubre de 2022 al 31 de agosto de 2023, el Municipio recibió 15 formularios de intención de aplicación (se anexaron 18, pero algunos se incluyeron duplicados).

II. Estos 15 formularios corresponden a 4 empresas y/o personas físicas diferentes que informaron aplicaciones en distintas Por ejemplo, 7 de los 15 formularios corresponden al mismo aplicador.

III. Los lugares de aplicación declarados son 5 explotaciones agrícolas que suman aproximadamente unas 370 hectáreas. En el Anexo 1 pueden visualizarse los campos en un

IV. Entre los agroquímicos aplicados, se encuentran: cletodim, glifosato, metsulfuron, clorimuron, picloram, alcohol graso metilado, dicamba, abacmectina, clorantraniliprole, dinotefuran, benazolin, fomesafen, lambdacialotrina, S-metolacloro, flumioxazin, paraquat dicloruro, piroxasulfone y otros coadyuvantes no especificados.

V. En el caso de la explotación agrícola lindante a la zona urbana en Duggan, se halla un formulario de intención de aplicación de un insecticida (lambdacialotrina) a una distancia que se encuentra prohibida de acuerdo a la ordenanza 3919/2014. Según lo que allí se dispone, dentro de los primeros 1000 metros de distancia a una zona urbana, únicamente podrán aplicarse, bajo la modalidad de aplicación terrestre, productos fitosanitarios y fertilizantes clase toxicológica III y IV, según clasificación de SENASA. El campo pulverizado comienza, aproximadamente, a unos 100 metros del pueblo y la lambdacialotrina es de clase II, un producto de mayor

Desde la Asamblea Socioambiental de San Antonio de Areco nos preguntamos si los avisos otorgados se corresponden con la cantidad de establecimientos agrícolas y hectáreas que efectivamente utilizaron agroquímicos en el último año. De acuerdo al último censo agropecuario, en San Antonio de Areco se pulverizan, solo para la soja, alrededor de 35000 hectáreas con herbicidas (más si se tienen en cuenta insecticidas, fungicidas y otros productos). Si bien el censo es del año 2018, la producción agrícola dependiente de estos insumos no ha cambiado en estos últimos años. Los formularios de intención de aplicación que posee el Municipio dan cuenta de unas 370 hectáreas aproximadamente. Esto representa alrededor un 1% del territorio fumigado, solo, vale la pena repetirlo, teniendo en cuenta la soja.

También resulta importante señalar que periódicamente se informa de la recolección y reciclado de miles de envases de agroquímicos. Esta información no es consistente con los avisos de fumigación brindados, denotando que actualmente pueden ser muchas las explotaciones agrícolas que fumigan sin fiscalizaciones ni controles.

Por último, solicitamos públicamente a las autoridades municipales que informen qué agroquímicos fueron los que se aplicaron el 01 de septiembre en el predio lindante a la calle Galarza para que vecinos y vecinos puedan saber cuáles fueron los productos que los afectaron aquel día.

Nota Anterior

¿Qué pasa con las motos? Ruidos e incidentes los fines de semana

Siguiente Nota

Cifra récord en la recaudación del cumpleaños del hospital