Feria de Ciencias: Un espacio para el debate, la opinión y la escucha

Desde hace años se realizan en las escuelas las tradicionales “Ferias de Ciencia y Tecnología”, que buscan como objetivo principal poner a los alumnos en el centro de la escena como investigadores y , por qué no, también formadores de opinión.
Ayer se llevó adelante la instancia escolar en la Secundaria N° 1 (ex-colegio Nacional). Allí, la Feria generó un espacio para tratar todos los temas que los propios chicos quieren tratar, y que muchos grandes no; esto suele suceder. Son los adolescentes los que dirigen los contenidos y los conducen hacia ese lugar donde tiene más dudas, cuestionamientos, reproches y sugerencias.
No se andan con chiquitas: problemáticas socio-ambientales, aborto, enfermedades con procesos crónicos, sexualidad, son algunos entre muchos otros asuntos que fueron expuestos, y que gracias al acompañamiento de los docentes pudieron darle forma de manera responsable y seria.
Cada vez más, los alumnos son quienes levantan la vara de un año a otro, y exigen a la sociedad que tenga en cuenta lo que ellos están hablando. Lo que ellos necesitan decir. Lo que alguien tiene que escuchar. Al fin y al cabo, son quienes toman la posta más rápido que las generaciones pasadas.
Ya comenzaron… Están listos, ¿los oímos?