Escuela 21 de Giles: El debate generó un ¿Freno a las fumigaciones?
La fumigación a la escuela 21 abrió el debate. En noviembre del año pasado la directora de la institución, Judith Cardoso, se presentó en el HCD y desde la banca del ciudadano expuso y denunció una problemática que no solo afecta a las escuelas rurales sino a todas las personas que vivan a pocos metros de una zona donde se fumigue.
Algunos concejales se comprometieron a modificar la ordenanza vigente que prohíbe el uso de agroquímicos a 2000 metros de la zona urbana. Además actualmente la legislación local permite la fumigación terrestre con productos banda verde a tan solo 20 metros de las escuelas rurales.
La agrupación Ambiente Saludable San Andrés de Giles, integrada por docentes y vecinos de nuestra ciudad, también se comprometió y está trabajando en una propuesta de ordenanza. Afirman que la legislación local tiene que revisar varios aspectos para asegurar la real protección a la salud de los vecinos. Entre ellos, explicaron que es necesario prohibir las fumigaciones aéreas y establecer sanciones más duras. Además señalaron que la legislación vigente no contempla las viviendas rurales.
También se cuestionan la utilización de productos “banda verde” a 20 metros de las escuelas. La clasificación que ordena los agroquímicos según nivel de toxicidad es muy cuestionada a nivel nacional e internacional porque está realizada en base a estudios de las propias empresas que comercializan los venenos y porque solo considera los efectos de la toxicidad aguda, es decir, aquellos producidos en el momento de la manipulación y deja de lado la afectación crónica provocada por la exposición continua durante largos periodos, donde los químicos resultan más nocivos.
Según el Senasa los químicos se dividen en cinco categorías: Banda roja (sumamente peligroso, muy tóxico), banda amarilla (moderadamente peligroso), banda azul (poco peligroso) y banda verde (normalmente no ofrece peligro). Sin embargo, hace un mes atrás, el Fiscal Federal Fabian Canda solicitó el dictado de una medida cautelar que suspenda el uso del glifosato en todo el país, el herbicida banda verde más utilizado en la Argentina.
En el escrito judicial confirma que muchos informes y antecedentes “evidencian la indubitable peligrosidad” y sostuvo también que la toxicidad indicada no representa la real. “Es necesario una evaluación realizada por entes independientes, en contrario de lo que sucede hoy, que la evaluación de riesgo son provistas por las empresas”, expresó. Además, solicitó para las aplicaciones terrestres, una zona de exclusión de cinco kilómetros de centros poblados, escuelas, casas rurales, ríos, lagunas y pozos de extracción de agua subterránea. “El uso exorbitante de agrotóxicos ubica a la Argentina en el segundo lugar en el mundo de uso de herbicidas por hectáreas”, afirmó y destacó que “es una situación de amenaza grave para la salud y el ambiente”
La agrupación medioambiental local consultó informes y especialistas sobre la problemática para proponer una ordenanza que responda a los ciudadanos y no solo a los intereses del agronegocio.
De la misma manera, el HCD también está trabajando en la modificación de la ordenanza que regula la utilización de agroquímicos. Durante el mes de enero los concejales mantuvieron varias reuniones para definir los cambios necesarios. En comunicación con Infociudad, Fernando Valli, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, afirmó que a partir de la exposición de la directora de la Escuela rural Nº 21 “Joaquín V. Gonzalez” la Doctora Marcela Lecouna, Presidenta de la Comisión de Salud, y los demás concejales tomaron la decisión de “reveer la ordenanza”. “Si bien la nuestra es muy buena, se está tratando de enriquecerla para mejor”, comentó.
Además, aseguró que “la Comisión de salud ha trabajado muy fuerte en este tema” y participó de varias reuniones con Florencia Memoli, coordinadora del Area de Medio Ambiente del Municipio, Gerardo Casado, Presidente de la Sociedad Rural y con integrantes de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), que según su página oficial, es una asociación empresaria que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos y a sus empresas socias, dedicada a “la promoción de buenas prácticas agrícolas y manejo responsable de los productos para la protección de cultivos”.
Según Fernando Valli, “la Comisión ya termino de darle forma al bosquejo del proyecto y se lo pasó a cada uno de los concejales para que lo estudie”. Aclaró que cualquier modificación propuesta “tiene que ser si o si aprobada en el recinto antes de que pase a un plano formal”. Anticipó que en breve tendrán “una comunicación con todos los concejales y si amerita una sesión extraordinaria por el tema, seguramente se llevará a cabo”.
Solís, pueblo fumigado
El lunes 23 de enero por la tarde vecinos de Solis denunciaron nuevas prácticas con agrotóxicos desde una avioneta que fumigaba campos cercanos a la población. La fumigación se dio cuando el sol comenzaba a caer. Los vecinos notaron el fuerte olor y al instante realizaron la denuncia policial. Al tiempo llegaron móviles de la Policia Local y Florencia Memoli, quien se comprometió a investigar sobre la violación de la ordenanza. Sin embargo, hasta la fecha no se emitió ningún comunicado oficial desde el Municipio sobre los culpables, a pesar de que en la zona solo existan dos empresas dedicadas a fumigaciones aéreas.
Fuente: Info Ciudad SAG