Encuentro de vecinos inundados con el intendente Francisco Ratto

Yo creo que algo se va a modificar, pero  va a ser de a poco. Me parece que tenemos que ir haciendo pocos pasos certeros, firmes y seguros, y ahí vamos a ir viendo un poquito de mejoría” resumió este martes Oscar “Cartucho ” Lezcano – conocido vecino arequero y también uno más de los afectados por la inundación –  después de las reuniones realizadas en pocas horas en el Concejo y con el intendente. Y pidió que a partir de ahora, a modo de metáfora de este tiempo,  se hable de una barcaza cuando se trate el tema del río, con todos juntos y no de un barco de carga, con compartimentos estancos donde cada  uno solo ocupa su lugar.

Todo empezó la noche del lunes, cuando se realizó una reunión que habían pedido vecinos inundados con el Concejo Deliberante. Con presencia de concejales de los dos bloques,  se abordaron temas vinculados a la inundación reciente y también se conversó sobre el estado de los trabajos a futuro. Entre los presentes, la concejal Viviana Bratschi tomaba nota de todos los temas apuntados.

Si bien se había invitado al intendente, la propuesta desde el Ejecutivo fue convocar a otra reunión para la mañana del martes en el despacho, con presencia de algunos vecinos. La lista se amplió un poco más y al fin se realizó el encuentro del que participaron también la presidente del Concejo Deliberante Mariana Caracoche y concejales de los dos bloques.

Ratto: “Lo que me pareció fundamental de esta reunión es que los vecinos plantean mirar para adelante. Sabemos que hay un catálogo de cosas mal hechas hasta ahora y que hay que mejorar”

La conversación – según contaron testigos – abordó varios temas  y se centró además en los pasos a seguir. Lo comentó luego del encuentro el intendente Francisco Ratto a Noticias y aclaró por qué no estuvo el lunes por la noche: “Lo que pasa es que en las reuniones grandes también es muy difícil llegar a alguna conclusión. Habían pedido una reunión en el Concejo,  una con el Intendente,  ambas se dieron con mucha celeridad, y van a seguir dando. Esto no termina acá, ni mucho menos”.

A mí lo que me pareció fundamental de esta reunión es que los vecinos plantean mirar para adelante. Sabemos que hay un catálogo de cosas mal hechas hasta ahora y que hay que mejorar de acá en adelante para mejorar la calidad de vida. Eso lo tienen clarísimo todos los que vinieron, que son varios” siguió el intendente, “me parece totalmente sensato decir miramos para adelante y a partir de ahora tenemos más participación, que es espectacular, más información y acompañar cualquier gestión que hagamos todos los involucrados“.

Entre los temas conversados, Ratto explicó lo realizado con el Comité de Cuenca , donde “después de solicitarlo durante más de dos años, logré que  sea convocado por la provincia y la conclusión más importante de eso es que todos los partidos que integran la cuenca están de acuerdo en que todas las obras que se hagan en San Antonio de Areco son beneficiosas y no perjudican a nadie arriba o abajo. Es decir, el agua que podamos llegar a desagotar de Areco y mandarla río abajo, no afecta a nadie porque no hay población. Y en eso todos los representantes de los municipios que forman la cuenca están de acuerdo. Más allá de eso, no es que el Comité de Cuenca decide que obra o que no obra. Lo que es importante es tener el aval de los otros distritos de que nosotros acá podemos proceder”.

El intendente no descartó la participación de vecinos inundados en el comité de crisis y durante la reunión, se manifestó a favor de las retenciones río arriba, y reiteró su conversación con el subsecretario Alvarez respecto del inminente inicio de obras río abajo, un tema que al que también agregó más datos  para Noticias: ” La reanudación de la obra implica retirar de la cuenca del lecho del  costado izquierdo del río muchísimo volumen de tierra. Una de las cuestiones que estamos resolviendo junto con provincia es precisamente a dónde se va a disponer ese volumen de tierra; hay que empezar antes del puente de la 41 en el campo del doctor Ivulich y llegar hasta el puente de la ruta 8,  un cuello de botella adónde ponemos todo eso . Estamos trabajándolo y probablemente lo resolvamos”.

 

 

Nota Anterior

Renovación de las luminarias en el Gimnasio Saigós

Siguiente Nota

Semana de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos