El doctor Fernando Spina analizó lo realizado en Salud y anticipó acciones para el nuevo año

A poco de terminar 2023, el director de Salud del municipio doctor Fernando Spina Markman reflexionó  sobre lo realizado durante los cuatro primeros años de gestión y anticipó acciones para este nuevo año, con el objetivo central de poner en marcha el sector de área crítica del Hospital Zerboni.

Fueron años muy intensos,  donde hubo muchos desafíos. No sé si recuerdan, allá en el 2019, hicimos una presentación en el Guerrico, donde dijimos cuáles eran nuestros objetivos. De esos objetivos, el 100 por ciento fueron cumplidos dijo Spina, aunque no completados en su totalidad, porque queda pendiente terminar la obra del área crítica, con avances importantes y donde “ la parte más difícil ya está casi terminada”.,

En el medio, “tuvimos una pandemia” siguió el funcionario, que “nos desvió la atención, la encaramos con fuerza y nos fortaleció como equipo, generó un montón de oportunidades.  Parece raro en una pandemia tener oportunidades, pero afianzó lazos con un montón de instituciones, y eso realmente le sacamos provecho en el buen sentido para ponernos fuertes, para tener nuestras propias decisiones,  buscar soluciones y no quedarnos como espectadores de lo que veíamos que estaba pasando en otro sitio, que no queríamos que eso suceda en nuestro pueblo“.

En cuanto al contexto actual y lo que pueda suceder con las perspectivas en el área de salud con tantos cambios, el doctor Spina subrayó: “De lo que vengo escuchando a nivel central, es cierto esto del recorte, es cierto esto del no hay plata, pero justamente en salud no han dicho eso, sino todo lo contrario, que las carteras y las billeteras están abiertas para lo que es el soporte social, el apoyo social, y salud es una de las carteras que por el momento no se va a tocar. Habrá que ver cómo se instrumenta, que eso es otra historia,  cómo llega de Nación esta idea a los municipios, a través de la provincia, con tres colores políticos diferentes, lo cual también es un desafío para todos. Pero, insisto, creo que San Antonio Areco tiene que seguir siendo artífice de su propio destino”.

El secretario de Salud opinó también respecto de lo planteado en campaña, donde se habló provincializar al Zerboni, “San Antonio Areco estos últimos años se ha autogestionado, si bien ha recibido, por supuesto, aportes y ayuda de otras instancias gubernamentales, mucho lo ha hecho por su propia gestión, y creo que ese es el camino. Creo que hoy las asociaciones público-privadas, las asociaciones y los lazos con otras instituciones como universidades,  fundaciones y demás, generan un aporte muy valioso y que se potencia. Y eso es para donde vamos. Creo que es lo que nos queda por seguir desarrollando, que es maximizar esas relaciones donde todos ganamos, y fundamentalmente el paciente y la sociedad ganan, porque en un contexto donde no hay plata para nada, tenemos que,  optimizar los recursos, autogestionarnos con los recursos que tenemos y ser lo más eficientes que podemos “.

Por último, con los deseos de buen año, también las acciones futuras. “Esperamos un año donde hay grandes novedades” cerró Spina, “esperamos estar avanzados y culminando, no tenemos una fecha, esta obra tan importante para el hospital. Estamos con un proyecto que ya está el equipo, hay que hacer ahora toda la obra civil, de tener un resonador magnético dentro del hospital, lo cual es un salto importante, y a partir de la nueva obra pensar en un montón de servicios que Areco necesita. Y soñar en grande, porque cuando las oportunidades se dan y cuando hay una decisión firme y de todos, podemos lograr, por ejemplo, tener hemodinamia,  tener una terapia intensiva unificada. El proyecto, vos lo viste, es sumamente importante y ambicioso, pero es lo que el pueblo necesita, son espacios sanitarios que el hospital necesita. Y por supuesto, seguir reforzando lo que es la atención primaria, el programa municipal de salud territorial, que es el que llevan a cabo los agentes sanitarios. Se va a conformar un equipo similar y de trabajo en terreno con salud mental, que hoy es muy necesario. Salud mental va a tener un desarrollo y un crecimiento importante para lo que es este año, en parte por la demanda que hay, en parte porque consideramos que es uno de los lugares que tenemos que cuidar y para donde tenemos que ir“.

Esperamos un año con grandes novedades, estar avanzados y culminando, esta obra tan importante para el hospital” dijo Fernando Spina sobre la ampliación del Área Crítica del Zerboni.
Nota Anterior

Gran cierre de fin de año con "La Furia"

Siguiente Nota

Agustín Casares, nuevo director de Sanear por la oposición