El bastón de mando para el intendente, una costumbre que se suma a la política local

“Este año, conmemoramos el 40 aniversario de la democracia. Por iniciativa del platero de nuestra ciudad, señor Miguel Ángel Bannon, el intendente ingeniero Francisco Ratto, recibirá de sus manos un bastón de mando como símbolo del poder” dijo el jueves la flamante presidente del Concejo Deliberante. Fue después de la jura y a continuación, el concejal Amadeo acercó el objeto al platero y autor de la obra para que se lo entregue en manos al intendente.

Se estableció así una nueva tradición, en el marco de un aniversario importante pero  además, el precedente de lo que ocurrirá con el bastón de ahora en más. Mariana Caracoche explicó el jueves en el recinto “Héroes de Malvinas” que “oportunamente este cuerpo tomará intervención de su competencia a fin de aceptar la valiosa donación y disponer la reglamentación que corresponda y pasará a formar parte del patrimonio municipal“.

La hechura del bastón está compuesta por los siguientes materiales: empuñadura y cordera de plata cincelada, escudo municipal sobre relieve de la empuñadura, flor de liz de oro sobre el pomo, vara de lapacho con lustre natural. El largo de la pieza es de 83 centímetros. El bastón , tallado en madera, lleva el escudo municipal. En él se destaca la guadaña que es la primera marca de hacienda que hubo en el territorio nacional y que usaron como distintivo plateros locales y el Museo Ricardo Güiraldes. La corona simboliza su condición de ciudad. La rastra del flor de cardo representativa de la tradición patria y de artesanos. Y la cruz en honor del santo patrono de la ciudad. En su empuñadura lleva tallada la flor de lis en honor a la familia Ruiz de Arellano, fundador del pueblo y de la capilla, símbolo de identidad y respeto” describió Caracoche.

El intendente Ratto sumó su agradecimiento al artesano Bannon, aunque en principio aclaró que si era un regalo para él no lo podía aceptar, en cambio, si iba a ser “un regalo para el municipio que se va a transformar como ordenanza, como una donación, en un atributo del intendente, sí” e informó que el Concejo sancionará una ordenanza ” de aceptación de la donación y un reglamento por el cual,  los intendentes de San Antonio de Alejo van a recibir este atributo que es un bastón de mando, que tengo el honor de haber sido el primero“.

Bannon también agradeció la oportunidad y en una entrevista previa en la semana en Noticias, contó que “al intendente que le tocara de turno, la idea era  presentar un proyecto de hacer el bastón y que esto sea una tradición,  un comienzo de cada 4 años, sea yo o sea cualquier colega, poder lograr entregarle a uno a un intendente“.

Y como todas las tradiciones que comienzan, también en este caso el saber de otros artesanos : “Lo torneamos de mayor a menor y luego había un gran carpintero que era Panchito Dicon, hace bastante que tengo esta vara terminada y me enseñó cómo lustrar”. 

Con detalles en  plata 925 y oro, Bannon contó que una pieza de esas características lleva de treinta a cuarenta días de elaboración, con ocho horas de trabajo promedio, aunque en su caso ” la venía confeccionando hace bastante tiempo”.

 

Nota Anterior

Florencia Mendizábal: "Representamos a miles de vecinos que apuestan en los concejales la posibilidad de defender sus derechos"

Siguiente Nota

Tras persecución y vuelco, recuperan una camioneta robada en Capitán Sarmiento