Cuenta regresiva para las PASO: cómo sigue el calendario electoral con varias dudas por despejar en Areco

En una cuenta regresiva que ya llega a sus puntos culminantes, comienza una semana clave para el calendario electoral. El próximo miércoles se deberán inscribir las alianzas entre partidos, esto es, los distintos frentes, para participar de las PASO. Y para el 24 de junio, está prevista la presentación de las listas de los precandidatos, por lo tanto habrá tiempo hasta ese momento para definir quiénes será los protagonistas.

Para San Antonio de Areco, la duda está presente en la decisión que se tomará en el Frente de Todos, con cuatro aspirantes a la precandidatura para intendente: Luján Demergasso, Agustín Casares, Mariano Pinedo y Agustín López. En la última semana reafirmaron su voluntad de seguir en la contienda  tanto la ex concejal como el ex diputado provincial, por lo que se supone se tratará de llegar a un acuerdo donde en la última hora se defina quien tendrá la responsabilidad de liderar la lista en la oposición local. Sin contar, además, que está pendiente el rol que asumirá el senador Francisco Durañona dentro de las definiciones en el orden provincial o nacional.

Por el lado de Juntos, el intendente Francisco Ratto confirmó su decisión de ir por la renovación de su cargo. Lo que está en duda aún es la conformación de las listas, teniendo en cuenta dos factores: la interna feroz dentro de PRO en el nivel nacional con su correlato provincial y la convención nacional de la UCR que se realiza este lunes desde las 14 horas y que definirá entre otros elementos, si no llevarán sus propios candidatos a la PASO, sin formar parte de duplas mixtas con Rodríguez Larreta y Bullrich.

La presidente del Concejo Deliberante Gabriel Morrow será la representante local en Parque Norte, donde comenzarán a conocerse definiciones a futuro, entre ellas si Maximiliano Abad tendrá un protagonismo que lo lleve a una fórmula presidencial.

En ese marco, los integrantes del frente oficialista local están pensando en armar las listas. Con voluntad de ir por la unidad como en las elecciones recientes, quedan todavía alguna duda para despejar.

Este es el calendario electoral para las próximas semanas:

  • Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)
  • Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)
  • Comienzo de la campaña electoral: 24 de junio (a partir de la presentación de las listas)
  • ​Período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio.
  • Veda electoral: 11 de agosto desde las 8 horas.
  • PASO nacionales: 13 de agosto.
  • Escrutinio definitivo: 15 de agosto

Nacionales:

  • Inicio de la campaña para las elecciones generales: 3 de septiembre (50 días antes del proceso electoral, según lo dispone el Código Nacional Electoral)
  • Período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre.
  • Debates públicos obligatorios entre candidatos presidenciales: 8 y el 15 de octubre.
  • ​Veda electoral: 20 de octubre desde las 8.
  • Elecciones generales: el 22 de octubre.
Nota Anterior

Torneo de golf a beneficio del Área Crítica del hospital

Siguiente Nota

"Le solicitamos al ejecutivo un espacio en un terreno municipal para la construcción de un nuevo CAPS"