Casares, sobre los cambios en el tramo de servicios de la ruta 41: : “La respuesta de Vialidad fue muy positiva”

Convocado por algunos vecinos de la ruta provincial 41, en particular el tramo más urbano que está en obra y que incluye una estación de servicio, el colegio San Antonio y empresas con entrada y salida de camiones, Agustín Casares dialogó con Noticias sobre las conversaciones  que mantuvo con funcionarios de Vialidad de la provincia. Se trata, explicó el dirigente de Unión por Areco, del momento oportuno para pedir los cambios necesarios, para complementar el proyecto con los usos cotidianos.

Estamos trabajando desde el inicio de esta obra porque hay una parte nodal que es cuando  atraviesa la trama urbana. De hecho fue un planteo que hicimos en campaña, que iba a llegar este momento y que iba a hacer falta no solo trabajar en que la obra quede de la mejor manera posible dentro de lo que permite, sino en otras obras complementarias que van a ser muy necesarias, como el asfalto de las colectoras, nueva iluminación, mejorar el acceso a bares”, explicó el ex candidato a intendente.

¿El tramo estará  iluminado?

Agustín Casares:Iluminado,  con colectoras de mejorado, sin bajadas, es el proyecto original.  Sin ninguna bajada directa de la autopista de la colectora, salvo la rotonda de la 8 y el nuevo puente. Venimos planteando, junto con algunos vecinos, la necesidad en el área de servicio, principalmente la estación de servicio, las dos parrillas, está Campisi, hay una gomería, que sí pueda haber una entrada. Que no pase lo que pasó en la Autovía 8, que cuando fuimos a plantearle lo mismo a Javier Iguacel no lo autorizó y hoy hay entradas clandestinas que son muchísimo más peligrosas. La verdad es que la respuesta de Vialidad fue muy positiva, están trabajando en cuál es la mejor opción para generar un acceso. 

-Pasa que se viene avanzando muy rápido y ya están llegando a lo que es la parte donde están las empresas.

Vienen avanzando rápido, porque están haciendo la parte de movimiento de suelo, pero una vez que eso  se termine, vuelve a empezar la parte de asfalto desde el inicio. En el medio hay que saber que se está renegociando la obra, que el valor de la obra se multiplicó por 4, por 5 por la devaluación que hubo y que la empresa, y Vialidad tienen el compromiso de que la obra continúe, es una obra que decidieron darle prioridad, la empresa sigue, mientras van en paralelo renegociando los nuevos valores. Lo mismo pasa con la obra del Río Areco. Está garantizado, pero la obra del Río Areco por la inacción de Ratyo va a salir ocho mil millones de pesos, porque se empezó sin permiso y se está terminando de ejecutar. Ocho mil millones  millones de pesos es sólo el costo de la obra, a eso hay que sumarle el costo de las expropiaciones, que todavía se está discutiendo en la Justicia, todo por empezar una obra sin permiso. Ocho mil millones de pesos es el presupuesto entero de San Antonio de Areco. Le paga a todo los empleados municipales, da educación,  da seguridad, tiene funcionando el hospital, tiene funcionando el agua corriente, corta el pasto. Lo hacen mal, pero con esa misma plata se puede hacer bien y se va a ir sólo en una obra simplemente por una mala ejecución.

. Volviendo a la 41,  ¿se van a tomar ya las decisiones sobre qué se hace?

-Sí, por supuesto. En principio están trabajando, luego de la reunión de ayer (por el miércoles), en cuál sería la mejor solución técnica para el acceso a esta área de servicio, eso por un lado. Hay otras cuestiones menores, como el ancho de la colectora, que otros propietarios necesitan porque es una zona también semi-industrial donde hay camiones y demás, que también es muy probable que se pueda trabajar en la ejecución.

-¿Y en carácter de qué fuiste? Te habrán preguntado en Vialidad….

Ya nos conocen,  saben que somos insistentes y seguidores “como perro de sulqui”… sí, la verdad es que hoy nosotros no tenemos ninguna competencia para esto, pero sí, fuimos convocados por los vecinos, producto de que no recibieron respuesta en el municipio. De hecho, incluso metieron también una nota en el Concejo Deliberante, y vamos a trabajar desde donde podamos en la solución. Más allá de este acceso, que se puede hacer una modificación en la obra y el ancho de las colectoras, que también se puede hacer una modificación, las obras complementarias como el posible asfalto que está planteando el Colegio San Antonio, el que está planteando Pampas de Areco y El Rosario,  deberían ser obras nuevas. Ahí sí, el municipio tiene que ocuparse de proyectarlo, de calcularlo, de presupuestarlo, de contactar los profesionales necesarios si es que no los tiene, y una vez hecho el estudio hidráulico, financiero y presupuestario, ir a los organismos competentes a buscar el financiamiento. ¿Cuánto puede salir? No lo podemos saber. Un cálculo estimado da que asfaltar la colectora del Colegio San Antonio son aproximadamente 250 millones de pesos. Hay que ir con un proyecto concreto que aparte justifique que esa inversión es necesaria. Eso es competencia exclusiva del Municipio.

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