Amadeo: “Horas extras que no se hacen, no se cobran”

Se conoció este viernes la medida de quite de colaboración por parte de empleados del sector cementerio en reclamo de lo que  se informó como reducción de horas extras. Pasado el fin de semana largo y en diálogo con el jefe de Gabinete Miguel Amadeo, el funcionario dio su punto de vista sobre lo sucedido.

Nos anoticiamos de que algunos empleados del cementerio estaban tomando una medida de acción directa que tiene que ver con retención de tareas por una cuestión de supuesto recorte salarial” dijo Amadeo, “pudimos averiguar qué pasaba y la realidad es que en ese momento se lo dijimos y lo sostenemos ahora, es una medida absolutamente intempestiva, unilateral, sin ningún tipo de justificativo y encima que afecta un área muy sensible de la administración municipal como es el cementerio. Planteamos, porque además corresponde, no hay ningún inconveniente que nos sentemos a discutir lo que tengamos que discutir pero levanten la medida de fuerza“.

“Discutamos lo que tengamos que discutir,, pero no tengamos de rehenes a la comunidad” agregó el funcionario, e informó que tendrán al respecto una audiencia con el Ministerio de Trabajo “que es la clásica de ATE que cualquier cuestión que tengamos se siente muy cómodo utilizando el Ministerio  para sostener reclamos que son absolutamente injustificados”.

Amadeo desmintió  que se esté reclamando que se van a sacar horas extras, “acá no hay ningún recorte salarial. Hace ya un año tuvimos una reunión con todos los trabajadores del cementerio donde nos hicieron dos planteos muy concretos” contó, “el primero era que no tenían ningún tipo de bonificación por el carácter penoso,  delicado del trabajo, como muchos municipios lo tienen. Y lo segundo que cuando había servicios por fuera de sueldo de trabajo, ellos tenían como un grupo que asistían a cada uno de estos servicios por fuera de sueldo de trabajo, pero que solamente cobraban si había un entierro. Entonces planteaban, nos quedamos a disposición del cementerio, si hay un entierro, cobramos la hora extra que nos lleva a hacer el servicio y si no hay nada nos quedamos”.

Lo que hicimos fue, para el tema del trabajo penoso, el trabajo que tiene esa complejidad que es obviamente el ámbito donde se desarrolla, les dimos una bonificación y armamos una especie de guardia pasiva que era más o menos una cantidad de horas que están en su casa, utilizamos el valor de una hora extra y entonces se dividieron la totalidad de los trabajadores en dos equipos. Uno está de guardia del 1 al 15 y el otro está de guardia del 16 al 30” siguió el jefe de Gabinete, “habíamos acordado, y así lo hicimos, que para la primera mitad del mes esa guardia pasiva, la cobraba el equipo 1 y para la segunda quincena de ese mismo mes la guardia pasiva la cobraba el segundo equipo. Hace unos meses nos advertimos que por una decisión también unilateral, injustificada, la totalidad de los equipos pasaban, la totalidad de las horas extras por la totalidad de las guardias. Pero cuando había un servicio no iban los ocho, iba la mitad”.

Pasado un problema de seguridad ocurrido en el cementerio y con un análisis posterior más detallado, se volvió “ al esquema original. Lo que está pasando es que los trabajadores del cementerio modificaron un acuerdo que habíamos tenido, y  lo sé porque yo formé parte , e intentan percibir dinero por fuera de este acuerdo“. Esto es,  horas extra que no trabajan y no están dentro del convenio original. En ese sentido, explicó que no se trata de reducción de horas extras respecto de la medida tomada y aclaró: ” Lo que estamos haciendo nosotros es ordenando aquellos sectores donde hay horas extras que no se trabajan. Estamos yendo paulatinamente a cada uno de los sectores porque requiere de mucho trabajo de control. Y hoy muchos trabajadores se contactan con nosotros y celebran esta decisión que hemos tomado porque al final terminan pagando justos por pecadores. Hoy lo que decimos es horas extras que no se hacen, no se cobran”.

Esto es un trabajo que involucra a toda la municipalidad” cerró Amadeo, “y cada cual tiene su cuota de responsabilidad en esto. Pero lo importante es resolverlo y encausarlo porque en definitiva no está bueno que el dinero de los contribuyentes termine siendo utilizado de esta manera. Tenemos que trabajarlo y además se vienen tiempos, que hay que estar tranquilos y tomar decisiones correctas”.

Nota Anterior

Acto Día de la Enfermería: "Gracias por la lucha incansable de todos los días"

Siguiente Nota

Continúan las obras de bacheo en la avenida Duran