Amadeo: “Aseguré a los gremios que todos los meses van a haber aumentos”

En diálogo con Noticias, el jefe de Gabinete Miguel Amadeo explicó su punto de vista respecto de la decisión de los tres sindicatos que agrupan a los trabajadores municipales de ir al paro y movilización este jueves y mañana viernes, anticipó que habrá una nueva reunión el 6 de febrero y que se aplicará por decreto el aumento ofrecido que se cobrará la próxima semana.  En este marco, el funcionario consideró tener ”  claro que nuestra propuesta es insuficiente,  que  no termina de colmar las expectativas y, muchas veces, resolver las complejas y delicadas situaciones que distintos trabajadores municipales atraviesan en sus casos particulares.  Intentamos hacer el mejor esfuerzo posible” y  aclaró que desde el municipio ” no estamos especulando. Esta es la primera ronda de once  reuniones, porque lo que sí les aseguré a los gremios es que todos los meses van a haber aumentos“.

Mientras tanto, señaló que están ” trabajando para evitar estos conflictos” y que su “vocación no es que estos conflictos se generen, sino todo lo contrario. Pero llega un punto donde muchas veces las cuestiones se nos escapan de las manos. Hicimos el mejor esfuerzo posible que las cuentas del municipio pueden sostener, en primer lugar. En segundo lugar, es un pedido de colaboración de que mientras dure esta medida, hagamos un esfuerzo y no saquemos los residuos a la calle porque  no van a ser recolectados y sumado a estas altas temperaturas y a los residuos que hoy tampoco se juntaron, generan exposiciones que no están buenas”.

En principio, Amadeo consideró importante contar a la comunidad y también a trabajadores que no pudieron ” acceder a los documentos que fuimos compartiendo” que entre “las diversas reuniones que tuvimos, ofertas contra ofertas, cuartos intermedios, buscando siempre el mejor acuerdo posible”, con la última oferta, “más o menos los trabajadores van a cobrar un 20 por ciento más de lo que cobraban en diciembre”.

El funcionario defendió en particular la decisión de pagar el aumento por decreto con una pregunta a los gremios: “Vos qué preferís? ¿Que todos cobren el sueldo de diciembre? ¿O que cobren un porcentaje de incremento que  ya tenemos analizado, medido y contabilizado, que lo podemos pagar?  Preferimos dar este aumento, que es este porcentaje con carácter remunerativo que se cobra en febrero. Ya fijamos una próxima reunión paritaria para el martes 6 de febrero a las 13 horas

Quedan pendientes para ese encuentro los incrementos de febrero, la recategorización y resolver “la ayuda escolar que todos los años del municipio se da a aquellas familias de trabajadores o trabajadoras municipales“. Sobre esa base, continuó Amadeo, les dije a los gremios con total claridad y  honestidad  que nosotros no estamos especulando. Esta es la primera ronda de once reuniones, porque lo que sí les aseguré a los gremios es que todos los meses van a haber aumentos, porque todos los meses va a haber un índice de inflación “

Sería una insensatez de nuestra parte guardarnos para discutir el martes puntos porcentuales que podríamos estar hablando ahora, no tiene ningún sentido. En enero, que es el primer mes, esto es lo que la situación. Después, si logramos concretar ese fondo de colaboración que está trabajando en la provincia de Buenos Aires, o una serie de mejoras, salariales, seguiremos conversando. Lo que les dijimos a los gremios es, claramente va a haber paritarias mensuales, todos los meses nos vamos a centrar a discutir salario. Eso es así“, aclaró.

 

 

Nota Anterior

Por el incremento la demanda, anuncian cortes de energía rotativos

Siguiente Nota

Avanza la obra Área Crítica del Hospital Emilio Zerboni