Agustín Casares, sobre la paralización de la planta depuradora: “Es tiempo de hacer una presentación judicial”

Como representante de la oposición en el directorio de la empresa estatal SANEAR, Agustín Casares no descarta  la posibilidad de hacer una presentación judicial en el caso de la paralización de la construcción de la nueva planta depuradora, en claro estado de abandono desde la decisión de la administración Milei de no continuar la obra pública. Con financiamiento internacional y obligaciones establecidas por contrato, el ex candidato a intendente por Unión por Areco entiende que esa es una vía válida a seguir.

Lo explicó a Noticias, donde además describió la situación de la planta: “Abandono, incluso riesgo,  porque quedó cada una de las situaciones peligrosas propias de una obra en desarrollo, que cuando está en desarrollo tiene su seguridad y sus encargados. Incluso un pozo grande que está lleno de agua, que con la obra en funcionamiento se iba permanentemente desagotando. Es  agua que o se junta de la lluvia o sube también a veces de la napa”. En ese marco, “con poco horizonte de volver a ponerse en funcionamiento. De hecho, la empresa ya retiró todo, despidió a todos los trabajadores, incluso al sereno. Así que ahora seguimos esperando por ahora alguna novedad respecto del ENOHSA – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- y del gobierno nacional”.

-¿Cuál es el problema? ¿No hay autoridades en el ENOHSA? El financiamiento de la obra es internacional….

Agustín Casares: –Es un crédito internacional, lo cual nos da algo de esperanza porque el Estado Nacional tiene una obligación para con ese crédito, de hecho tiene penalidades si no cumple con la inversión para la que ese crédito se otorgó para esa obra. Entre varias, esa fue una de las seleccionadas. Pero el gran problema que hay es que hay un gobierno nacional que tiene la decisión y lo dije en su momento estaba este riesgo, si ganaba este presidente, de detener toda la obra pública. El superávit que nosotros vemos que nos cuentan como si fuese una buena noticia, en realidad no tiene nada de superávit, sino que es todo esto… Me paro sobre todos los compromisos que tengo, no los pago,  no pago la luz, no pago el alquiler,  la tarjeta de crédito, a fin de mes creo que me sobra plata. Igualmente nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más, incluso exigir judicialmente el compromiso que el ENOHSA y el Gobierno Nacional , y aparte de un contrato internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene con San Antonio de Areco. Porque esta situación, además de los despidos, el impacto que eso tiene, porque aparte de dar un beneficio en infraestructura a toda la comunidad,  generaba trabajo directo y trabajo indirecto. Ahí había hierro que se compraba a proveedores de Areco, también que vendían  el almuerzo para los 70, 80 trabajadores ….  Entre esa obra y la obra de PROCREAR, son más de 150 personas de Areco que se quedaron sin trabajo. Y ni hablar de por lo menos 10 mil vecinos que hoy no tienen acceso a la red cloacal porque la planta que existe ya no da más, no se pueden conectar.

Un futuro incierto…

Y lo que vendrá. Esta planta mediría un crecimiento hasta 50 mil  habitantes, teníamos para rato. Sí, la verdad es que hay mucha inseguridad, mucha impotencia, bronca, tristeza….. Pero,  como no nos caracteriza darnos por vencidos así  fáciles, vamos a pelear esta. 

¿Qué les dicen a nivel nacional?

El problema es que no se si  es un problema o una estrategia, pero no hay interlocutores. De hecho, el Ministro de Infraestructura renunció y no se reemplazó. Se transfirió toda esa cartera al Ministerio de Economía. Uno lo ve a Caputo con pocas ganas de trabajar y pensar en el desarrollo estructural,  está pensando en que la cuenta le dé. Es una situación compleja, pero creo que tenemos en el pueblo de San Antonio de Areco y Sanear en particular herramientas para exigir, como en su momento se exigió también el convenio que se había firmado con AySA, que se dio de baja por motivos similares. En nuestro lugar de oposición en Sanear,  es importante aclarar eso: Sanear es una empresa municipal que tiene un directorio con dos directores del oficialismo y uno  de la oposición y el presidente de ese directorio es Eduardo Jordán, que hoy también es presidente de la empresa. Nuestro planteo es que ya pasaron varios meses,  sigue sin comunicarse nadie, sigue sin haber con quién hablar, así que nos parece que es un momento de como mínimo hacer una presentación judicial para resolver la gran problemática que esto tiene.

 

Nota Anterior

River Plate Campeón del Torneo de Verano de Primera División

Siguiente Nota

Distinguen a Jeremías Scialchi, que ahora tendrá en custodia una de las copas logradas por Saigós