Paritarias 2026: el Ejecutivo inició la negociación con una propuesta del 4% y anunció ayudas escolares
El jefe de Gabinete, Miguel Amadeo, confirmó que hoy comenzó formalmente el proceso paritario 2026 con los gremios municipales y detalló la primera oferta salarial del Ejecutivo.
“Arrancamos con una propuesta del 4% con carácter remunerativo que se aplica al sueldo de febrero con el sueldo que se cobra en marzo”, señaló.
El incremento, según explicó, se da en un contexto presupuestario particular. “Además viene una serie de ayudas escolares que obviamente inciden en la propuesta porque impactan en el presupuesto”, agregó.
Consultado sobre la continuidad de la paritaria, Amadeo fue claro respecto de la intención oficial: “Nuestra idea es tratar de todos los meses sentarnos y tratar de encontrar y acordar un incremento salarial y en la medida de nuestras posibilidades siempre como punto de referencia a la inflación”.
Por el momento no hay una nueva reunión fijada. “Hoy lo que hicimos fue hacer la propuesta, los gremios convocan a los trabajadores nucleados en cada uno de los sindicatos, se vota y el viernes nos van a trasladar cuál es el resultado de esa consulta”, explicó.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos, Daiana Goundry Fernández, detalló los beneficios complementarios anunciados junto con la propuesta salarial.
La funcionaria informó que habrá un bono de vuelta a clases de 40 mil pesos para todos los empleados -a excepción de los funcionarios- y una ayuda escolar de 85 mil pesos, que será abonada antes del inicio del ciclo lectivo para facilitar la compra de útiles y otros elementos.
El aumento del 4% se verá reflejado en el sueldo que se cobra en marzo, correspondiente a febrero, mientras que el bono extraordinario se acreditará antes del comienzo de clases.
Contexto económico e inflación
Amadeo también se refirió al escenario económico y a las dificultades para proyectar acuerdos en un país atravesado por la volatilidad inflacionaria. Señaló que, si bien desde 2023 lograron trabajar con mayor previsibilidad, los últimos datos obligan a analizar mes a mes la situación.
En ese marco, cerró con una comparación directa con la gestión del ex presidente Alberto Fernández: “Si comparamos con el de Alberto Fernández, estamos en la gloria, pero hoy ya lo tenemos que comparar contra nosotros mismos y con lo que pasa mientras el gobierno está a cargo del espacio político que nos toca hoy representar”.
“Vamos a ver si esta inflación del mes de enero es algo estacionario que también puede serlo o ver la tendencia. Esperemos que la tendencia siga siendo a la baja y que a nosotros nos permitirá poder hacer propuestas que puedan ser más atractivas y no que nos pase lo que nos pasaba en el gobierno de Alberto Fernández, donde cada propuesta que hacíamos al mes siguiente quedaba totalmente pulverizada”, subrayó el jefe de Gabinete.

