No hubo acuerdo y sigue el paro hasta el miércoles 14

Convocada por la delegada del Ministerio de Trabajo de la provincia doctora Barloqui, se realizó este mediodía una nueva reunión con la asistencia de representantes del Ejecutivo  y los delegados de tres gremios municipales. Tras las deliberaciones, no se llegó a una acuerdo y por lo tanto seguirá el paro hasta el próximo miércoles 14 de febrero, cuando está previsto un nuevo encuentro de las partes.

No hubo acuerdo, no se mejoró la propuesta y seguimos en la misma situación” confirmó la doctora Barloqui a este medio, y explicó que desde el Ministerio lo que “queremos es que los trabajadores queden conformes, que la medida se levante, que no se dicte la conciliación obligatoria sólo para levantar el paro sin una oferta del otro lado, porque no tendría sentido“.

La delegada del Ministerio confirmó también que habrá una nueva reunión el miércoles 14 “después del fin de semana largo“,  afirmó que “la solución la tiene el Poder Ejecutivo“, y volvió a aclarar que “en estos términos la conciliación obligatoria no tiene sentido, el Ejecutivo municipal está diciendo de que no puede mejorar la propuesta. Lo dije en la audiencia, si no se puede mejorar la propuesta, ¿Cuál es el sentido de la conciliación obligatoria solamente?“.

También al término de la reunión y en diálogo con este medio, delegada del sindicato Municipales Adriana Hurtado coincidió con Barloqui: ” Tenemos que llegar a un acuerdo, levantar la medida de fuerza por un acuerdo, porque la conciliación obligatoria lo que hace es frenar el problema, 15 días y después volvemos a lo mismo. Entonces debemos tratar de conciliar, de encontrar la manera de que el trabajador vuelva a su tarea pero conforme a su aumento. No podemos con una conciliación porque es frenar 15 días, 30 días y después volver a lo mismo que arrancamos el 31 de enero”.

Medina: “Estamos estancados”

Consultada luego de la reunión, la secretaria general ATE Patricia Medina compartió la mirada no positiva : “No hay manera de revisar lo que están pidiendo los trabajadores, que es el 30 por ciento de aumento para el mes  de enero, por lo tanto la medida de fuerza continúa“. En ese sentido, coincidió en que “el Ministerio de Trabajo tiene que mediar y hacer que las partes hablen para solucionar el conflicto” y que en este momento “no hay solución” .

Desde el municipio, informó, se “volvió a ratificar el aumento ofrecido para el mes de febrero que también fue rechazado por la asamblea acá en el patio de la municipalidad, así que estamos estancados. El Ministerio instó es que el miércoles a las 12 del mediodía nos volvamos a reunir para ver si el Ejecutivo reflexiona, hace el número nuevamente“. Después de nueve días de paro, la situación es “desgastante, es cansador, no sólo para los trabajadores, para los gremios también.  Están jugando a eso, están jugando al desgaste. Y si dictara la conciliación obligatoria no tiene mucho sentido de ser, porque dentro de 10 días volveríamos a lo mismo, a las medidas de fuerza. Acá el que destraba el conflicto es Francisco Ratto“.

 

 

 

Nota Anterior

Duggan: vecinos organizados

Siguiente Nota

Comienzan las noches de Carnaval en el Predio Colombo