Tarifas de luz y quita de subsidios, temas que preocupan a los vecinos

Con las nuevas medidas económicas en marcha y el llamado   a audiencias públicas para tratar tarifas eléctricas concretado en la semana, consultamos con el secretario de CEOSP Martín Rigacci respecto de novedades y plazos en esa área para los vecinos arequeros.

En principio, aclaró Rigacci también para Noticias, “el que pone las tarifas es el Estado Nacional, una parte y la otra parte el Estado Provincial. Ahora estamos aguardando, todavía no hay noticias. Recién publicaron en el Boletín Oficial el llamado a audiencias públicas para tratar la tarifa de Edenor y Edesur  para el 26 de enero”. Después, pasada esa instancia, “ se aprueban las tarifas y se publican. Y recién ahí la provincia tiene que convalidarlas mandándonos a nosotros  – por las cooperativas – un cuadro tarifario”.

En cuanto a la Provincia, siguió Rigacci, ” tiene injerencia en lo que es el Valor Agregado de Distribución, que es la ganancia que se queda en los distribuidores para poder mantener la red, pagar sueldos, la operatoria diaria. Ese monto lo establece la Provincia y el atraso tarifario en este momento es muy grande”. 

En este marco, para febrero o marzo podría haber cambios en los valores. “Todavía no hay ningún cuadro tarifario, no se sabe si lo van a hacer gradual” siguió el secretario de CEOSP, o si la quita del subsidio será inmediata. “Se habla que va a haber un aumento en generación” agregó, ” recalco lo que es generación porque los subsidios son a la generación de un trescientos por ciento”.

En ese sentido, explicó que los usuarios N1 seguirán pagando lo mismo porque “ya están pagando el precio pleno de la energía, ahí les va a variar en los precios estacionales, a principio del verano y a principio de invierno”. En cuanto a las otras categorías, sufrirían la quita del subsidio, ” eso es lo que quieren equiparar, que los N2 y N3 paguen la tarifa plena” .

 

Nota Anterior

Tras controles en las calles, secuestran varias motos por ruidos molestos

Siguiente Nota

Abierta la inscripción para participar en el "Carnaval 2024"