Suárez, sobre el aumento de Sanear: “Es legal siempre y cuando se informe al Concejo y sea publicado en el Boletín Oficial. Y eso no ha sucedido”
En diálogo con Noticias, la concejal de Unión por Areco Paula Suárez se refirió a lo sucedido en la última sesión del Concejo Deliberante y en particular, al aumento de las tasas de agua y cloacas de la empresa estatal Sanear
“Planteamos en la sesión que, de acuerdo a la ordenanza Fiscal Impositiva, el intendente tiene la herramienta, votada por la mayoría oficialista, automática, de poder aumentar las tasas bimestralmente o cuando lo crea necesario” explicó, pero se sabe que “eso es totalmente arbitrario, porque el intendente no es quien fija los valores de las tasas, por lo cual tiene un punto que ese aumento debe ser publicado”.
–Pero está aprobado por el Concejo, es legal poder aumentar.
Concejal Paula Suárez: – Es legal lo que aumentó siempre y cuando se informe al Concejo Deliberante y sea publicado en el boletín oficial. Y eso no ha sucedido, por lo cual infringe el artículo 38, la ordenanza impositiva vigente y, a su vez, los términos del derecho administrativo. Por eso nosotros presentamos un pedido de informes, buscábamos que el oficialismo nos acompañe, en el que planteamos que nos den información, saber por qué, cómo aumentaron las tasas. Porque no es que el intendente tiene la posibilidad de aumentar las tasas como quiera, sino como los términos de la ley le proponen.
-¿Qué tasas se aumentaron?
– La tasa que se aumentó, por lo que vemos, es de arriba del 50 por ciento lo que tiene que ver con agua y cloacas y hay alguna aplicación en la tasa urbana, algún incremento, que desconocemos porque justamente eso es lo que estamos planteando. No hay publicado en Boletín Oficial qué es lo que aumentaron y cómo lo aumentaron.
-¿Ustedes lo pidieron y dieron una explicación en el Concejo?
-Fue realmente algo increíble. Además de presentarlo, hablamos de este proyecto y los concejales del oficialismo se han mantenido inmutables, sin abrir la boca, sin darnos una explicación, pero es realmente… nunca he vivido en un Concejo Deliberante donde cinco proyectos los han pasado a rechazo sin darnos ninguna explicación de nada. Lo de las tasas es algo que a los vecinos les importa, porque la situación económica está muy complicada y un aumento del 50 por ciento, que es lo que ya tenemos palpable en Sanear, es fuerte para las familias.
-Pero la situación es crítica, la empresa está en quiebra…
-Nosotros ya hemos manifestado esto también en el Concejo Deliberante, hemos brindado algunas herramientas de solución, propuesto que vengan las autoridades a Sanear. ¿Creés que eso ha tenido algún tratamiento por parte del Ejecutivo, por parte de los concejales oficialistas o de las autoridades a sanear? No hemos tenido ni una sola respuesta. Entonces nosotros estamos manifestando que la ineficiencia de la empresa no puede ser solventada por los vecinos de San Antonio de Areco.
Hay que explicar los costos de otra manera, conocer y manejar la situación y esa manera debe ser comunicada al Concejo Deliberante. Porque no es cuestión de aumentar y aumentar, ¿Por qué? ¿Con qué objetivo? ¿Con qué fin? ¿Hay mayor cantidad de metros lineales de cloacas? ¿Hay mejor servicio de agua? No. Todos los vecinos se quejan de la falta de trabajo que hay en la empresa y en la municipalidad en general.
-¿Cómo quedó? ¿En nada?
-No, quedó en que los vecinos debemos estar debidamente informados y si no, el Concejo Deliberante, por lo menos desde la oposición, va a seguir insistiendo en que se retrotraigan a los valores anteriores porque esto está infringiendo la norma.