Se va la mano derecha de Durañona: Maximiliano Voss vuelve a la Superintendencia de Seguros
NOTA DE LA SEMANA-. Hacía mucho tiempo que el mercado asegurador no vivía una jornada como la de este farragoso, agotador y para algunos fatídico viernes 13.
Al atardecer ya todo estaba claro: la salida de la dupla Podjarny/Bolado, y la llegada del doctor Juan Alberto Pazo (48 años – 28/10/68) como nuevo superintendente y del doctor Guillermo Pedro Plate (43 años -29/9/73) como nuevo vicesuperintendente. Y así lo ratificó un Comunicado emitido por el flamante ministro de finanzas, licenciado Luis Caputo. Fuentes muy cercanas al ministro nos aseguraron que el funcionario no hizo otra cosa que cumplir un viejo anhelo, facilitado ahora por su salto desde el rol de secretario al de ministro: el alejamiento del licenciado Podjarny. Y que las designaciones de los reemplazantes fue una decisión propia, sin ningún otro tipo de consultas. Dicho de otra manera: “son hombres de mi riñón, y allí los quiero”.
Por su parte, el Lic. Podjarny y el Dr. Guillermo Bolado aceptaron con disciplina partidaria la decisión, y vía whats app, enviaron su mensaje al mercado:
“Habiendo cumplido la totalidad de los objetivos que nos propusimos al comienzo de la gestión para el primer año de gobierno, hemos renunciado a la Superintendencia de Seguros de la Nación, en los cargos con que nos honró el Presidente.
Agradecemos el apoyo del Mercado Asegurador en general, los asegurados, los PAS, las cámaras, las empresas, los sindicatos, muy especialmente de los empleados del organismo, y por supuesto de nuestros amigos y familiares.
Nuevos desafíos nos tendrán como actores del necesario cambio que felizmente se instaló en nuestro país.
Les deseamos el mayor de los éxitos a los nuevos funcionarios que continuarán la tarea”.
Edgardo Podjarny, Superintendente- Guillermo Bolado,Vice Superintendente
Antes de ello, habían elevado a la Jefatura de Gabinete, un virtual resumen de gestión, al cual hemos accedido y presentamos en exclusiva. Documento de lectura recomendada y comentarios a cargo del lector…
¿Y ahora qué?
Ahora, esperar hasta los primeros días de la semana entrante, para que sea difundido el decreto del caso. En tanto, el licenciado Podjarny se ha puesto a disposición del nuevo equipo (el doctor Bolado lo hará el lunes 23, al regreso de sus vacaciones), el doctor Pazo ha decidido no concurrir al edificio de J. A. Roca 721 en tal espera, pero el doctor Plate ya recorrió esas oficinas y (según nuestras fuentes) mantuvo diálogos muy cordiales con distintos funcionarios.
¿Movimientos en la estructura, preguntará el lector? Y le contestamos: hasta el cierre de esta nota (mediodía de hoy):
La renuncia del doctor Sebastián Marenzi (gerente de evaluación) desde fin de mes, para incorporarse a una aseguradora líder.
Su reemplazo por un actuario muy conocedor del mercado, cuyo nombre debemos omitir porque esta aquí es información off the record.
El regreso del doctor Maximiliano Voss, actual jefe de gabinete de Paco Durañona en San Antonio de Areco, y ex gerente de administración de la SSN en el 2010, para ocupar un cargo relevante en la nueva gestión, atento su relación familiar (en un caso) y afectiva (en el otro) con los doctores Pazo y Plate.
La salida de la gerenta de administración, Lic. Di Giovanni.
Todo lo demás que circula a esta hora, son rumores. Algunos válidos, y otros absurdos. Juego que no practicamos…
Desde El Seguro en acción, los mayores deseos de éxito en la nueva gestión. Así lo espera todo el mercado, más allá de las naturales diferencias de enfoque político o matices. No son momentos fáciles (en verdad, nunca lo fueron), y la agenda viene recargada.
Coincidimos con lo expuesto este lunes por los colegas de Charlas de Quincho, en Ámbito Financiero: “El tema seguros y la situación específica de una docena de prestadoras es uno de los temas más complicados que el Gobierno debe enfrentar”.
Esto es, las aseguradoras con déficit de capital en primer lugar (diez de patrimoniales y dos de Riesgos del trabajo)
Y por si fuera poco, agregaríamos estos temas “al correr del teclado” y apremiados por el cierre (sabiendo que estaremos omitiendo algunos):
Qué hacer con PlaNes.
Igualmente con el Seguro va a la escuela.
Con la falta de publicidad de ciertas Resoluciones.
Los agente institorios y call centers.
Las condiciones de comercialización de ciertos seguros obligatorios.
Los seguros off shore (más vigentes que nunca).
La falta de transparencia en cuanto a la titularidad accionaria de las aseguradoras.
La acción descarada, en muchos casos apañada por ciertos jueces, de depredadores y seudo-productores en ciertas regiones, según hemos venido denunciando.
La imprescindible definición acerca del texto aplicable de la ley 20091.
La clarificación de la operatoria Automóvil Club Argentino/Caja de Seguros, que hemos denunciado y motivó acciones del Organismo de Control, demasiado “desleídas” a nuestro parecer.
La actualización de la legislación sectorial.
La sumisión ante la injerencia del BCRA en cuestiones específicas del control del seguro por parte de la SSN.
La necesaria ilustración a cierta parte de la justicia respecto de nuestra actividad.
En general “transparencia” (ver nuestra nota al respecto, prolijamente archivada, como lo viene siendo desde hace más de 10 años)…
La imprescindible rehabilitación de la biblioteca.
Etc., etc.
Apéndice imprescindible: el caso Escudo
El domingo ppdo. publicamos el comentario del lector Mario Bosco, alertando respecto de la inhibición de Escudo hace más de de 4 meses, pero no publicada.
Se suma así a las confirmadas hasta aquí, aunque en los tres casos no ha sido dictada la suspensión de emisión (¡!): Antártida (R. 40.145 del 2/11/2016) y Agrosalta (R. 38480 del 18/7/2014 que por vía extraoficial nos aclaran que nunca fue revertida).
Y por si quedaran dudas, en el documento de resumen de gestión al que ahora accedimos y publicamos en esta misma nota, queda confirmado lo de Escudo, ampliando los datos: el aporte realizado de $ 70.000.000 y los $ 100.000.000 comprometidos a corto plazo (sic)
Digamos finalmente que en conversaciones recientes que hemos mantenido con las máximas autoridades salientes de la SSN, nos aseguraron -enfáticamente-, que luego del caso “Federal” era irreversible la decisión de que toda inhibición y/o medida precautoria debía ser publicada (habían superado, nos dijeron, la resistencia de ciertos funcionarios del Organismo). En fin: se dijo, pero ya no lo pueden hacer…
Solitario y final…
¿Y ahora qué?
Ahora lo que tan bien plasmó Lerner, con matices de duda, pero también con la puerta abierta al optimismo:
“Volver a empezar,
Que aún no termina juego.
Volver a empezar,
Que no se apague el fuego.
Queda mucho por andar,
Y que mañana será un día nuevo…”
Amén.
Raúl Jorge Carreira, para El Seguro en Acción