Respuesta de la Cooperativa de Villa Lía

Publicamos a continuación – transcripción del original –  la respuesta de la Cooperativa Eléctrica de Villa Lía, en respuesta al comunicado emitido por el municipio de San Antonio de Areco y recibido la tarde del miércoles por este medio donde invita a las autoridades municipales a “retomar el diálogo y la cooperación”. :

En referencia a las declaraciones emitidas por la Prensa de la Municipalidad de San Antonio de Areco respecto de las supuestas irregularidades en la conexión de cámaras del proyecto de “Red de Seguridad Electrónica y Fibra Óptica” llevado adelante por la Cooperativa de Villa Lía, corresponde aclarar lo siguiente:
1. Compromisos asumidos y avances realizados: Desde la Cooperativa, hemos trabajado intensamente
en el proyecto mencionado, el cual abarca una vasta extensión rural de más de 50 mil hectáreas con condiciones logísticas complejas. Hemos cumplido con la instalación y configuración de las cámaras en 14 de los 16 los puntos inicialmente acordados, incluyendo la conexión efectiva de dos de ellos al COMA.
2. Responsabilidad compartida: Es importante señalar que, tal como se acordó previamente, la identificación de los puntos de instalación y la conectividad del sistema es un trabajo conjunto entre la Cooperativa, el Municipio y la Secretaría de Seguridad. No obstante, hasta la fecha, no hemos recibido la colaboración necesaria para lograr conectar todos los puntos propuestos. Es fundamental que cada parte cumpla con sus responsabilidades para que el proyecto avance de manera óptima y en los tiempos previstos.
3. Coordinación técnica con el Municipio: Nuestro partner tecnológico, Xonet SRL, mantuvo oportunamente conversaciones con representantes técnicos ofrecidos por el municipio, y se acordaron detalles específicos del proyecto, a saber: el 11 de abril de 2023, uno de los representantes técnicos, informó que el sistema de lectura de patentes utilizado por el municipio funcionaba a través de Digifort, por lo que no era necesario emplear cámaras con capacidad de LPR (Reconocimiento Automático de Matrículas). En su lugar, se resolvió utilizar cámaras estándar con la licencia asociada de Digifort LPR. Con esta información, se optó por un modelo de cámara con 4 megapíxeles de resolución y lente varifocal, ajustando así el proyecto a las necesidades reales planteadas. Además, el 5 de octubre de 2023, se solicitó información necesaria para dejar las cámaras configuradas y listas para conectarse al centro de monitoreo. Uno de los representantes técnicos nos indicó que la cooperativa debía dejar las cámaras con la configuración estándar y que ellos se encargarían de configurar la conexión con el centro de
monitoreo. Cabe mencionar además que se mantuvo informado vía whatsapp a las autoridades
correspondientes cada vez que un nuevo punto de seguridad quedaba instalado en la Red de Fibra Óptica.
4. Calidad del servicio y equipamiento: Desde la Cooperativa de Villa Lía, siempre hemos garantizado la calidad de los equipos y de la instalación de fibra óptica, así como la transparencia en los procesos de contratación. Los costos y procedimientos han sido comunicados de manera clara a los asociados involucrados en el proyecto. En este sentido, cualquier reclamo o duda que los vecinos puedan tener será atendido a través de los canales oficiales de la Cooperativa, donde recibirán la información precisa sobre el servicio.

5. Responsabilidad institucional: Rechazamos categóricamente la acusación de que las demoras sean
atribuibles a la gestión del Gerente General, el Sr. Alejandro Coria, quien ha actuado en todo momento
con profesionalismo y dedicación en beneficio de la comunidad. Consideramos que las declaraciones que
buscan individualizar responsabilidades no reflejan la realidad del trabajo conjunto que se requiere para
la implementación de un sistema de seguridad de estas características en el ámbito rural, único en Argentina.
6. Auditoría del almacenamiento de información: En cuanto al punto (iii) “almacenar la información”
mencionado en el comunicado, solicitamos a la Comisión de Seguridad del Consejo Deliberante que audite y dictamine al respecto, para que todos los usuarios se queden tranquilos y con la certeza de que el sistema cumple con los estándares de seguridad y transparencia necesarios. Reiteramos nuestro compromiso con la calidad del servicio, la transparencia y la responsabilidad en todas nuestras acciones.
7. Disposición al diálogo y trabajo colaborativo: La Cooperativa reafirma su compromiso con la seguridad
de los vecinos y su disposición a seguir trabajando en conjunto con el Municipio y el Comando Patrulla Rural para culminar exitosamente la implementación de este proyecto. De esta manera, continuamos desempeñando nuestro rol social y reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, como lo hemos demostrado al conectar todas las escuelas (urbana y rurales) a internet por fibra óptica, brindar servicio de internet por fibra y telefonía IP a la comisaría del pueblo, brindar servicio de conectividad a todas las cámaras de seguridad instaladas en el pueblo, y ofrecer conectividad sin costo a instituciones fundamentales como los bomberos voluntarios, la unidad sanitaria y el centro de jubilados.
Por lo expuesto, invitamos a las autoridades municipales a retomar el diálogo y la cooperación que son
fundamentales para el bienestar de nuestra comunidad.

Lucas Adrián Tasso
Presidente
Coop. Obras y Serv. Públicos de Villa Lía Ltda.

 

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