Presencialidad en escuelas: Carta del intendente Ratto al gobernador de la Pcia. Kicillof

San Antonio de Areco, 14 de junio de 2021

GOBERNADOR A CARGO DEL GOBIERN0 DE LA PROVINICIA DE BUENOS AIRES Lic. Axel Kicillof

MINISTRO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Sr. Carlos Alberto Bianco

SRA. DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Lic. Agustina Vila

INSPECTOR DE LA REGIÓN EDUCATIVA 13, Sr. Federico Castellano

SRA. INSPECTO RA JEFE DISTRITAL DE SAN ANTONIO DE ARECO Sra. Natalia Chapartegui

SRA PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE Dra. Gabriela Morrow

SRA. PRESIDENTE DEL CONSEJ0 ESCOLAR Sra. Karina Lescano

De mi mayor consideración:

Ref. Resolución 2021-157-GDEBA-MJGM (EX 2021-1441230 I-GDEBA-SDCADDGCYE)

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Intendente de la Municipalidad de San Antonio de Areco, con domicilio en calle Lavalle 363 de esta Ciudad y en relación a la resolución indicada en la referencia en virtud de la cual el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires establece la suspensión de las clases presenciales en el distrito de San Antonio por el término de 14 días corridos, a partir del 14 de junio de 2021.

En primer lugar, me referiré a la importancia de las escuelas y las clases presenciales para la sociedad y luego expondrá datos sanitario5 que reflejan la situación epidemiológica en nuestro distrito que justifican la necesidad de dejar sin efecto esa medida y restablecer la presencialidad en las escuelas.

EL ROL DE LA ESCUELA Y LA NECESIDAD IMPERIOSA DE VOLVER A LA PRESENCIALIDAD

Sin lugar a dudas las escuelas son fundamentales para el desarrollo y bienestar de los niños. No solo brindan instrucción académica sino también habilidades emocionales y sociales, seguridad, en algunos casos nutrición y oportunidades para la actividad física, entre otras. Las escuelas sirven como centros críticos en las comunidades al apoyar diversas actividades así como garantizar lugares seguros para que los niños, niñas y adolescentes puedan permanecer mientras los padres trabajan.

La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, expande conocimientos, orienta y contiene. En los adolescentes se agrega el hecho de que éstos deben tomar distancia de sus padres para su crecimiento y encontrar refugio entre pares, cosa que la “cuarentena” no lo hizo posible.

Y en este sentido, la escuela en su modalidad presencial es garante del pleno ejercicio de esos derechos fundamentales y necesarios para la educación de los niños, niñas y adolescentes ya que la experiencia ha demostrado que la virtualidad se encuentra muy condicionada por la limitada disponibilidad de apoyo y recursos tecnológicos en los hogares (insuficientes dispositivos tecnológicos o móviles, nulo o limitado acceso a internet), todo lo cual profundizó la desigualdad en las oportunidades que hoy atraviesa nuestra sociedad.

Si bien aún no puedo precisar las consecuencias que tendrán en los niños, niñas y adolescentes la falta de educación, sí estoy en condiciones de afirmar que la falta de presencialidad vulnera la esencia misma de la educación.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA LOCALIDAD DE SAN ANTONIO DE

El sistema educativo del distrito de San Antonio de Areco está conformado por:

El total de la matrícula del distrito es de aproximadamente 5.297 alumnos y la planta de docentes de nivel inicial, primario y secundario está conformado por 876.

La distancia entre las instituciones educativas y el hogar de los alumnos no superan las 20 cuadras en la ciudad cabecera razón por la cual casi la totalidad de la matricula se traslada por sus propios medios, siendo mínima -y no representativa en términos estadísticos- los alumnos que utilizan el transporte público.

Y, por lo demás, la gran mayoría de los docentes y auxiliares que integran el sistema educativo local ya se encuentran vacunados contra el C0VID-19. Por otra parte se determinó que la mayoría de los contagios se producen en contexto familiar o social.

De esta forma, resulta evidente frente a estos resultados que la escuela, en su presencialidad, no representa un lugar de riesgo de transmisión en la medida que se cumplan los protocolos y cuidados dispuestos por la autoridad sanitaria que se llevaron a cabo. Muy por el contrario, representa un espacio seguro, de contención, de aprendizaje e innumerables beneficios sociales, psicológicos, emocionales etc.

COVID-19 en ámbito escolar Resultados 08/03/2021 al 22/05/2021. N= 172

Vale decir, nuestro sistema educativo exhibe características compatibles con contextos de bajos valores de concentración y circulación de personas que claramente restringen las posibilidades de contagios para alumnos y docentes, indicador que quedará demostrado seguidamente en cuanto a la mínima cantidad de   contagios   registrados dentro del sistema educativo.

CONTEXTO DE TRASMISIÓN DEL VIRUS EN LAS ESCUELAS: Inexistencia de incrementos significativos en la tasa de contagio dentro de los establecimientos

La estrategia sanitaria diseñada por la Secretaría de Salud de este Municipio para abordar la pandemia por Covid-19 en el ámbito escolar puede resumirse en 4 ejes:

(i) Aislamiento e hisopado en casos sospechosos, (ii) aislamiento de casos confirmados y sus correspondientes burbujas, (iii) Testeo grupales y (iv) exhaustivo estudio del nexo epidemiológico (rastreo) y seguimiento de cada docente o alumno contagiado para determinar fuente y contexto de trasmisión.

Con la finalidad de cumplir con estos ejes, durante el período comprendido entre el 8 de marzo al 22 de mayo de 2021, se realizó un programa de vigilancia epidemiológica en escuelas con el ron de observar impacto de la concurrencia de niños, en los diferentes niveles, sobre la situación epidemiológica local y estudiar la ocurrencia de transmisión dentro de las instituciones, ya sea entre el alumnado, docentes y sus interacciones. Cabe aclarar que en dicho período y en cada Institución se siguió el Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases.

En dicho período y para obtener los resultados que presento más adelante, se realizaron 920 testeos entre casos sospechosos y contactos estrechos de casos covid- 19 positivos relacionados con el ámbito educativo. De estos, un total de 258, arrojaron resultados positivos, dando un nivel de positividad del 28 %.

Del total de casos positivos (N=2S8) 172 corresponden a estudiantes, que representan el 3,25% de la matrícula total (5297) y 87 a docentes, representando a un 10% del total de docentes (876).

Los 87 docentes confirmados positivos dieron lugar a la mitad de las burbujas aisladas (44 de 72) lo que representó a 1080 estudiantes. Es importante remarcar que hubo otros 193 docentes que, al momento de ser considerados sospechosos, dieron lugar al aislamiento (por aprox. 48 hs.) de unas 386 burbujas hasta obtener el resultado negativo de su estudio diagnóstico por PCR-Rt.

Debido al rastreo epidemiológico y la elevada aceptación por parte de nuestra comunidad de la metodología diagnóstica instalada en nuestro distrito (hisopado para PCR-Rt con resultados en el día) pudo determinarse en 236 casos la fuente o contexto de  transmisión.  De  dichos  resultados  se  desprende  que  solo  el  12  y  7  0Zo de los casos positivos en docentes y alumnos respectivamente fueron en contexto escolar, siendo un número total de 10 docentes y 11 estudiantes (durante los casi tres meses del estudio).

Fuente: elaboración propia Nota: 6 Sin dato

CONCLUSIONES

La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, expande conocimientos, orienta y contiene y las clases presenciales resultan indispensables para que ésta despliegue integralmente ese rol dentro de la sociedad. Sin lugar a dudas, el contacto y el intercambio presencial no resultan reemplazables por la virtualidad para lograr las metas educativas referidas;

La modalidad virtual dispuesta profundiza la desigualdad existente en nuestra sociedad ya que los niños, niñas y adolescentes de sectores sociales más vulnerables son quienes, en definitiva, sufren la mayor pérdida en términos de aprendizaje, oportunidades de empleo futuro y justicia social;

Los riesgos de contagio con la presencialidad escolar son muy bajos y los estudios actuales no muestran incrementos significativos en la tasa de contagio, durante el dictado de clases;

Teniendo en cuenta los datos sanitarios expuestos y que como señale antes, que el cierre de escuelas profundiza la desigualdad social existente, solicito al Sr. Gobernador establezca en forma urgente un plan de organización interna que garantice la presencialidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en San Antonio de Areco;

Por lo demás, tanto el suscripto como el equipo de salud de este municipio quedan a vuestra disposición para ampliar y/o aclarar cualquier aspecto del particular.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

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