Paritarias municipales: acuerdo por bono de 15 mil pesos
“Llegamos a un acuerdo donde vamos a dar un bono de 15 mil pesos a todos los trabajadores bajo convenio colectivo” informó el jefe de Gabinete Miguel Amadeo luego de la reunión paritaria del miércoles, “eso es para noviembre. Se cobra ahora, entre finales de esta semana, principios de la que viene, es una cuestión ya administrativa, y un incremento del 7 por ciento con carácter no remunerativo con el sueldo de diciembre que se cobra en enero”.
Para FM Sol y Noticias, el funcionario aclaró que ” para ser precisos, todos, incluso nosotros, sabemos que es insuficiente, pero también entendemos que es consecuencia de la realidad que estamos atravesando”. “Hicimos un esfuerzo, tuvimos que reasignar, esto siempre es reformular prioridades. Lo que teníamos pensado destinar a una cosa, lo tenemos que redestinar a otra situación. Y así vamos terminando un año con una paritaria que va a terminar casi en un 87, 88 por ciento”, agregó.
En cuanto a las medidas anunciadas desde el gobierno nacional de alto impacto económico, Amadeo señaló: “Es lo que Milei planteó que iba a hacer en toda su campaña, así que veremos. Entiendo que son medidas que a juicio de los expertos son absolutamente necesarias, que la modalidad de implementación tiene que ser esta, que los que tenemos una responsabilidad a cargo de los gobiernos, tendremos que generar dispositivos para ir amortiguando y transitándolas, porque el municipio sigue funcionando, el hospital sigue funcionando, las guardias siguen funcionando, la recolección hay que seguir haciéndola, los salarios hay que pagarlos”.
En ese marco y en relación a las medidas que se puedan implementar desde el municipio, el jefe de gabinete explicó: “Hoy no tenemos información del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires de cuál es la proyección de la coparticipación. Es la primera vez que tenemos en estos años de gestión que no informa ni siquiera un número aproximado, con lo cual el presupuesto que estamos enviando tiene una cuota de incertidumbre muy grande. Tenemos una proyección de lo que pueden llegar a ser los recursos de las tasas, propusimos un aumento del 60 por ciento, que se revisará cada tres meses de acuerdo a un indicador. Es cierto, no tenemos claro cuál va a ser el nivel de cobrabilidad, pero sí tenemos un orden de magnitud que nos permite, sobre la base de eso, proyectar qué vamos a hacer. Ahora, de provincia no tenemos nada, así que la incertidumbre es muy importante y eso le agrega mucha dificultad. Pero bueno, estamos para resolver problemas, para eso la gente no votó y para eso estamos”.