Miguel Amadeo: “El problema no está resuelto y eso lo sabemos todos”

A una semana de vigencia de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el conflicto entre trabajadores y municipio, se conocieron dos importantes novedades. Por un lado,  el descuento de bonificaciones por parte del Ejecutivo – decisión que motivó acciones por parte del gremio ATE –  y además, sobre la tarde del viernes, el rechazo a la recusación de la doctora María Isabel Barloqui que el municipio había presentado al ministerio, por lo que será la delegada de Pergamino quien participe de las negociaciones.

Antes de conocerse la última novedad y consultado por Noticias, el jefe de Gabinete doctor Miguel Amadeo, se refirió a los descuentos de las bonificaciones aplicados al mes de febrero: “El día viernes 1° de marzo recibimos la notificación del Ministerio de Trabajo que había dictado la conciliación obligatoria 29 días más tarde del inicio del conflicto, pero lo que el Ministerio intima es a los gremios a que se cese toda medida de fuerza y el municipio que no disponga represalias hacia ninguno de los trabajadores que hayan participado de esta medida. Y eso fue lo que ocurrió”.

– Los gremios dicen que en el artículo 4 está muy claro en cuanto a que no se puede tomar medidas sobre los sueldos de los empleados.

Coincido. Está muy claro el artículo 4 cuando nos intima a que nos abstengamos de tomar cualquier tipo de represalia, de que hagamos cualquier tipo de sanción o de castigo.

¿No es una sanción o un castigo quitarle la bonificación, el presentismo?

No, lo que se hizo fue aplicar el convenio colectivo que tenemos, que estaba vigente incluso antes de que asumiéramos en el gobierno por el 2019, donde nos dice que el presentismo, la puntualidad y algunos rubros vinculados con la actividad crítica, el mantenimiento de los equipos o alguna otra bonificación que estén atadas a los días efectivos, se liquidan en forma proporcional a los días, a las tareas efectivamente prestadas. Si una persona estuvo sin prestar tareas durante una determinada cantidad de tiempo, su sueldo básico lo va a cobrar en principio, pero esas bonificaciones no se pueden liquidar. Tienen el mismo tratamiento que una hora extra. ¿La haces? La cobras. ¿No la haces? No la cobras. Eso fue lo que hicimos y es lo que vamos a contestar cuando probablemente nos llegue alguna intimación estos días.

¿Qué pasa? ¿No se reúnen? ¿No es necesario ya comenzar a dialogar?

El problema no está resuelto y eso lo sabemos todos. Lo que se ordenó de alguna manera, son las  consecuencias que estaba teniendo ese conflicto, que era esta medida de fuerza, esta interrupción de algunos de los servicios municipales y esta virulencia que estaba tomando el reclamo. La crisis salarial que hoy tenemos sigue estando subyacente, sigue existiendo y  estamos trabajando fuertemente para poder mejorar los recursos que puedan generar mayores posibilidades de mejora salarial. Lo que ocurre ahora con el tema de las reuniones que podamos tener con los gremios,  es que también una de las pautas que establece esta conciliación obligatoria es que desde que la dicten adelante, los procesos paritarios deben llevarse a cabo bajo la órbita de la Dirección Provincial de Negociación Colectiva, con lo cual lo que corresponde es que el Ministerio de Trabajo cuando lo considere oportuno, que  si no es esta semana va a ser la siguiente, va a convocar a las partes. 

 

Nota Anterior

Firma de contrato ce cooperación con el Aeroclub

Siguiente Nota

River Plate Campeón del Torneo de Verano de Primera División