Marinkovic, sobre el aumento de tasas municipales: “Van a ser impagables”
Tras la sesión de esta semana del Concejo Deliberante, se conoció que el Ejecutivo solicitó un fuerte aumento en las tasas municipales. Una presentación no prevista, según expresó el concejal de Unión por Areco Nicolás Marinkovic: “Fue una sorpresa, tanto para nosotros como creo que por lo menos la que lo presentó, Viviana Bratschi , también estaba muy sorprendida ;no por el aumento de tasas sino por el monto“.
Y aclaró para Noticias, una vez analizado lo presentado que “las tasas van a aumentar un 60 por ciento y el alumbrado público un 243 por ciento a partir del mes de enero. Esto se suma al último 27.7 por ciento que se está aplicando este mes y a todos los aumentos. Durante este año, de la zona, el municipio de San Antonio de Areco fue el que más aumentó las tasas, más de un 400 por ciento sin contar este último. Una locura“.
En ese marco, el concejal Unión por Areco explicó que ” las tasas ya venían actualizadas del año anterior, no es que estaban desactualizadas. Venían con un buen nivel y ahora este año no sé qué pasó… Se desató” Y agregó: “ Sabemos que el año que viene es un año electoral, que tienen que revertir la pésima situación en que está el pueblo, la mugre, los servicios … Areco está destruido, te lo puede decir cualquier vecino”.
Marinkovic anticipó que el aumento se tratará en el Concejo antes de fin de año para aplicar en enero, y en su opinión, la medida bajará “al menos 10 puntos” la recaudación. ” Planteamos, con la situación económica que está viviendo el país, sueldos que no aumentan, jubilaciones que están recontra atrasadas… ¿alguien va a poder pagar estas tasas? Ahí sí se va a venir la recaudación abajo”. ¿El aumento hará que la gente pague menos? “Vienen con un porcentaje a nivel general de aproximadamente el 50 y pico por ciento de cobranza. O sea, la mitad del pueblo no paga las tasas. Esto, hablando de las tres tasas más importantes, sin hacer discriminación. Si aumentas esto, se te va a caer por lo menos 10 puntos, 15 puntos, o más la recaudación. La verdad que van a ser impagables. Por ejemplo, teníamos una cuentita que es muy interesante: en la tasa de servicios de seguridad y higiene, pura, sin salud, sin seguridad y sin educación, un comercio minorista, la mayoría entra en esta categoría, que pagaba 78.300 pesos por mes, va a pasar a pagar 125. Más salud, seguridad y educación, se le va a ir el doble, más de 300 mil pesos por mes”.