Joaquín de la Torre: “La Argentina necesita que los políticos tomen decisiones incómodas”

Presentado por el intendente Ratto como “un amigo personal y  de San Antonio de Areco” visitó nuestra ciudad el miércoles por la noche el senador provincial de Juntos Joaquín de la Torre, vocero en el área de políticas sociales de la campaña de Patricia Bullrich. El legislador mantuvo una reunión privada en el despacho municipal y luego se dirigió a la cava del Bar Tokio, donde conversó con vecinos, candidatos de su espacio y también con este medio, charla que incluyó  un piropo para estos pagos y una referencia a los temas del encuentro: “La ventaja que tengo es que por ahí lo que ellos están viviendo me tocó vivirlo,  los puedo ayudar  a que se golpeen menos la cabeza.  Pero en realidad tienen una gran gestión,  cuatro años muy buenos. Areco está muy lindo, la verdad que siempre es un placer venir y estos últimos años más todavía. Valoro mucho el pueblo, sus tradiciones, su forma de vivir. Me parece que Areco tiene esa cosa que marca una diferencia muy grande, no solamente con el conurbano, sino creo que incluso con el resto del interior de la provincia de Buenos Aires. El arequero vive de una manera especial, valora su pueblo, lo cuida. Acá está un poco el resguardo de las tradiciones de nuestra patria”.

El diálogo, en un contexto de un dólar a casi 850  e inflación. ¿Qué pasó? ” La Argentina tiene un problema de orden” señaló “cuando uno se maneja desordenadamente con sus cuentas en su casa, termina mal. Los argentinos hace mucho tiempo que tenemos desordenadas las cuentas y no queremos ordenarnos, porque somos malos gerentes, sobre todo la política es mala gerente de las cuentas de la gente. Entonces, la inflación es una consecuencia del mal gasto del dinero, no hay mucho más para darle vuelta. Cuando vos gastás durante 60 o 50 años más plata de la que entra, tenés estos problemas y creemos que haciendo las mismas cosas vamos a llegar a un lugar distinto. Entonces, primero, está claro que la gente está harta de vivir como viene viviendo y el enojo de la gente es razonable, digamos. ¿Quién no está enojado?  Ahora, el tema es si frente a ese enojo saltamos al vacío o tratamos de, a ese enojo, ponerle experiencia, conocimiento, cojones, valentía, un destino para darlo vuelta“.

¿Quién tiene eso? “Creo que esa persona es Patricia Bullrich” dijo de la Torre, “ella ya mostró que no se achica frente a nadie y las cosas no se solucionan golpeando la mesa. Está bien que golpeemos la mesa y nos saquemos la calentura. Ahora, después hay que ver cuál es el mejor para conducir ese enojo. Y esa bronca debe ser conducida por una persona con experiencia, con capacidad, que tenga equipo y que además de todo sea valiente . Y en esto tiene razón la gente. Todo el mundo sabe cómo se ordena la Argentina y por qué no se hace. ¿Por qué no ? Porque lo que le falta a los políticos es valentía, coraje. No les gusta tomar decisiones incómodas y la Argentina necesita que los políticos  tomen decisiones incómodas para los políticos…

En ese marco, la aparición del candidato Milei con modos y posturas diferentes merece un comentario por parte del legislador: “Que la gente esté enojada y con bronca está bien.  Lo que hay que convencerla es que el enojo es una parte del problema, pero ahora tenemos que darle a la situación que nos generó bronca, le tenemos que dar una solución hacia adelante“.

Y un poco más allá, con las dudas sobre la figura del libertario: “Lo que no puedo saber es ¿qué es y quién es?. No lo sabemos. Me dicen, ¿qué piensa de las ideas de Milei? La verdad que hay cosas que las respeto. Ahora, la persona, el equipo, ¿quiénes son? ¿Podemos elegir a alguien con el desconocimiento total hacia dónde vamos a seguir al día siguiente? Me parece que es un grado,  de dudosa responsabilidad, ahora. ¿Está bien que la gente esté enojada? ¿Está bien que vote enojada? Sí, está bien.  La pregunta es, ¿ese enojo se termina con el golpe en la mesa o se termina buscando quién va a ser la mejor solución? .

Para el final, y a propósito de escándalos de corrupción recientes, el legislador agregó: “Son muchos años enviciados, que terminan haciendo creer que no hay límite en eso, que no hay control, que nunca va a salir a la luz. La solución de la Argentina pasa por políticos que amen a su gente y que amen a su patria. La política es una actividad difícil. Uno a la mañana,  ¿Por qué se levanta? Se puede levantar por dos cosas. Porque le gusta la plata y el poder o porque ama a su gente y  a su patria. Y son dos cosas distintas. La política no es un lugar fácil. Estamos incómodos los políticos. Ahora, la comodidad la buscamos porque nos genera un gran sosiego para esa incomodidad. El amor a la gente y el amor a la patria o la buscamos porque les interesa la plata y el poder. Yo elegí lo primero, no elegí lo segundo y a mí me llena de placer hacer política pensando en que podemos cambiarle la vida a la gente y que podemos cambiar esta Patria. La corrupción es contrario a eso. Cuando un político se queda con un peso que no le corresponde, no se lo saca al más rico, se lo saca al más pobre”.

 

Nota Anterior

Katopodis: “Las obras que recorrimos hoy fueron gestionadas por Paco, Agustín y todo el equipo”

Siguiente Nota

El municipio propuso 10 por ciento remunerativo y paritarias abiertas para el resto del año