Guillermo Lloveras, productor porcino: “Estamos pasando un momento crítico”

Detrás de cada proyecto productivo hay una apuesta, un sueño, una búsqueda que excede la mera ecuación monetaria y que explica, muchas veces, esa tozudez que empuja siempre hacia adelante, incluso en los momentos más difíciles, cuando el contexto parece mandar señales constantemente negativas. Guillermo Lloveras es uno de los socios de Ceres, una empresa pequeña y familiar repartida entre Pergamino y San Antonio de Areco, dedicada a la genética y producción porcina, además de contar con canales de venta directa al público.

Guillermo frunce el ceño, pero no pierde el buen humor a la hora de hablar de la compleja situación que vive un sector que da trabajo a más de 30 mil personas a lo largo y ancho del país, entre empleos directos e indirectos. El aumento de los costos de producción, especialmente por la suba del dólar y su traslado al valor de venta de los cereales -insumo básico de esta actividad-, sumado a una apertura indiscriminada de las importaciones de carne de cerdo -que incluso podría poner en riesgo la salud de nuestros animales-, conformaron un combo mortífero para muchos productores que se vieron forzados a discontinuar con su actividad.

Guillermo revela, sin embargo, que la historia podría haber sido bien diferente. En el 2007, la empresa participaba de un proyecto público-privado, similar a cómo se organiza la producción en Dinamarca, un ejemplo a nivel mundial. El sueño estaba a la vuelta de la esquina, pero a pesar del acompañamiento del Estado, y de una apuesta estratégica que logró multiplicar por tres el consumo interno de carne porcina, la industria quedó expuesta a un cambio de reglas desde 2016 que la dejó al borde del colapso.

La entrevista continúa, pueden visitarla en el Facebook Somos Arraigo

Nota Anterior

Produce BA: Durañona recibió a los Municipios y ratificó su propuesta para gobernar la Provincia

Siguiente Nota

Fiesta Patronal de Duggan y Gran Peña en La Matera este fin de semana en Areco