“El 95% de los abusos sexuales en Baradero son intrafamiliares”

Respecto del caso de abuso sexual que tomó trascendencia en la vecina ciudad en las últimas horas, habló el fiscal doctor Hernán Granda quien está a cargo del caso.

Explicó el vínculo de cercanía que la niña tenía con su abusador y agregó el dato más escabroso de la situación. La niña es víctima de una desviación de su conducta sexual debido a la reiteración de este hecho por su guardador. El fiscal marcó duramente una característica preocupante de Baradero “La gente esta paranoica muchas veces con el tema la traffic blanca que pasa a buscar los chicos y se los va a llevar (…) “El problema está adentro de la casa y no afuera”.

Lo primero que aclaró el fiscal respecto del caso es el por qué aún no pueden revelar la identidad del abusador sexual: “No va a haber inconveniente en conocer la identidad del abusador lo que pasa es que uno tiene que preservar la identidad de la victima, como el abusador pertenece al círculo de la víctima,  si yo le digo de quien se trata de alguna manera usted sabe quien es la víctima”.

Además agregó “hay otra cuestión, hoy por hoy, yo tengo una persona aprehendida todavía no puesta a disposición del juez. Es lo que estamos trabajando, el pedido de detención para que esté a disposición del juez“. Y especificó “es razonable que el juez sepa primero la identidad de la persona y no los medios públicos. Una vez que esté afirmada por parte del juez la orden de detención, ahí se puede revelar la identidad”.

Granda relató que la menor era abusada de un año para acá aproximadamente. A su vez, quiso remarcar, que no es una cuestión al azar, sino tiene que ver con una cuestión de confianza familiar. Ya que se trata de quien actúa como guardador, es decir, era quien estaba a cargo del cuidado de la nena.

“Se usó esa confianza para generar esos abusos.  Ademas vamos a imputarle a esta persona la corrupción de la menor. Porque estos episodios no se desarrollaban con fuerza o con intimidación. Así que entendemos que estas conductas de esta persona han desviado la formación de la personalidad de la menor en la fase sexual y eso determina un delito  específico que también es gravisimo además del abuso sexual”

Destacó el compromiso de las personas civiles que les llamo la atención la situación y que decidieron intervenir y que lo sorprendieron infraganti cometiendo este delito.

Explicó que lo que está comprobado es una desfloración. Remacó que debido a que no tenemos médico en Baradero, tuvieron que mandar a la nena a San Pedro, se tuvo que armar un protocolo para que la vea un pediatra. “No tenemos aún el informe, pero extraoficialmente sabemos que está comprobada la desfloración” dijo Granda.

“No estábamos buscando lesiones ni resistencia ni nada por el estilo porque de hecho no las hubo. Estábamos buscando la acreditación de la desfloración y con el testimonio de estas dos personas que los encontraron infraganti se pedirá la detención”

Respecto de la no resistencia, aclaró que hay una desviación de la conducta sexual de la niña. Y que nuestra legislación aclara que antes de los 13 años no puede haber ningún tipo de consentimiento. “Lo que diga la nena o lo que plantee, o sus intereses en relación a esto, relevada la edad y relevado el acceso carnal, el delito está cometido” aclaró. Realizó esta aclaración porque la niña no gritó solicitando ayuda y de hecho, manifestó su interés en que su guardador no vaya preso. Por eso, la fiscalía solicita que se lo impute también por corrupción de menores.

Se parte de la base de que la madre no tenía conocimiento del hecho e incluso realizó la denuncia penal. De todos modos, el servicio de minoridad interviene a partir de ahora en todo el círculo familiar.

Respecto del detalle no menor en el caso del vínculo entrecho entre la niña y su abusador, Granda alertó en forma generalizada “a mi me llama la atención no la ejemplificación de un caso particular, sino la reiteración que tenemos acá en Baradero sobre todo con chicos chiquitos. Habla de un problema serio desde el punto de vista sociológico si se quiere”.

“La gente esta paranoica muchas veces con el tema la traffic blanca que pasa a buscar los chicos, que se los va a llevar y los va a violar.  Miren para adentro de la casa, no miren para afuera por la traffic blanca. El 95% de los abusos sexuales que tenemos son intrafamiliares en Baradero. El problema está adentro de la casa y no afuera”.

 

Fuente: Tu Línea Directa

Nota Anterior

Se presentó la filial del Banco Credicoop y anunció que abrirá sus puertas en diciembre

Siguiente Nota

Areco presentó la 78° Fiesta Nacional de la Tradición