Areco, “ciudad circular”

Con el propósito de seguir avanzando en su colaboración con la municipalidad de San Antonio de Areco visitaron la última semana el despacho del intendente Ratto las representantes de la organización Red de Innovación Local – RILNazarena Smit, coordinadora de alianzas y Relaciones Institucionales  y Sofía Noguer, coordinadora de Ciudades Circulares.

“Desde el 2019 comenzamos a suscribirnos a RIL,  que es una organización  muy interesante que para cada área del gobierno municipal tiene programas preestablecidos, capacitaciones y diferentes formatos adaptables a cada una de las ciudades” explicó a este medio el intendente, “San Antonio de Areco trabaja con la Red de Innovación Local desde el minuto cero de nuestra gestión y hoy, estamos abordando cuestiones del tema del tratamiento de las distintas corrientes de residuos, ya sea orgánicos, reciclables y  otras cuestiones, para dar un salto de calidad aún mayor. Siempre es bueno recordar, cuando llegamos a la gestión, se reciclaba cero y hoy lo contamos por toneladas anuales. Eso representa un impacto ambiental positivo, es decir, estamos contaminando menos“.

El impacto, continuó, también es económico: “Empezamos con cero Campana Verde, hoy tenemos más de noventa, tenemos mucho trabajo para este año, que Flavia Maciel, nuestra nueva directora de Ambiente, está planificando. Todo tiende a crecer. Y todo tiende a ser más responsable con el manejo de nuestros residuos, de transformarlos en un recurso“. En el mismo sentido, se trata de “ profesionalizar la gestión, que es uno de nuestros objetivos permanentes, pero más para este segundo mandato“.

¿Hay conciencia o sigue siendo complejo sumar a la gente a las propuestas de cuidado del medio ambiente? “Cuesta, es un trabajo permanente, pero depende mucho de los equipos y de la gestión, y el foco que se le ponga a las gestiones municipales para la temática” señaló a la pregunta de este medio Nazarena Smit,Areco se destaca en poner foco en este sentido, en esta temática. Y desde RIL tenemos un sistema de certificación de ciudades en diferentes ejes, como transformación digital, como ciudades circulares. Y Areco es una de las cuales estamos analizando dentro de nuestra estructura y nuestros índices, para ver si la podemos certificar como ciudad circular en el 2024“. El proceso, explicó, ” es un auto-diagnóstico que tiene muchísimas preguntas y un porcentaje de resultados que se mide, y en base a eso se compara con el resto de las ciudades que se relevan, y en base a eso, acá a la encargada, certifican esas ciudades“.

¿Qué es una ciudad circular? La coordinadora y especialista en el tema Sofía Noguer aclaró que se trata de ” ciudades que revalorizan los recursos, que piensan a los residuos como un recurso que reciclan, que reparan, que llevan la menor cantidad de residuos a disposición final, que compostan, que se ocupan de los orgánicos, y también que usan al residuo como recurso para emprendedores locales, para volver a ponerlos en el circuito económico“.

En ese marco, Noguer señaló que “Areco va, sin ninguna duda, a la ciudad circular, ha hecho un trabajo espectacular con nosotros. En el 2021, a partir de las redes de cambio, el programa innovadores locales, en el 2022 formó parte del programa ciudades circulares y mejoró su porcentaje un montón, con los promotores ambientales, con Areco Compos, con un montón de programas concretos, y ahora en el  2024, vamos por más,  a trabajar en la implementación de un software que busca mayor trazabilidad, generar conciencia en la ciudadanía. Vamos a implementar un tablero de gestión ambiental dentro de la municipalidad para poder tener sistematizada toda la información que tiene que ver con la gestión de residuos en la ciudad y poder hacerla más eficiente”.

Nota Anterior

Obra de desagües pluviales en el Barrio Prado y Los Naranjos

Siguiente Nota

Edicto