Amadeo: “Queremos vincularnos con la cuestión de los trabajadores desde otro lugar”
En un repaso de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de La Plata junto a los gremios que agrupan a trabajadores municipales, el jefe de Gabinete Miguel Amadeo amplió a Noticias la propuesta presentada por el Ejecutivo y también sobre cuál será el camino con respecto al tema de los descuentos de las bonificaciones.
Contó Amadeo que fueron recibidos por la doctora Macarena Kunkel, directora de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal y que la doctora Valeria Cortez, directora de Gestión de la Negociación Colectiva Provincial , “ fue la encargada de conducir un poco la discusión”.
Noticias: –¿Presentaron una nueva propuesta?
Miguel Amadeo: – No, lo que hicimos fue un poco explicar cuáles habían sido nuestras propuestas, cuál era la realidad del municipio, y que la última propuesta que había quedado, arriba de la mesa, y sobre la cual no habíamos avanzado, era la de convertir en remunerativo el 7 por ciento que habíamos dado en diciembre, y dar un bono por única vez, junto con el sueldo, o los días posteriores, va a ser una cuestión de organizarlo, de 25 mil pesos a toda la planta municipal, con excepción de directores para arriba, para el mes de abril. Cada una de las organizaciones gremiales quedó en someterlo a consideración de los trabajadores, y también quedamos en que nos vamos a juntar en el transcurso de estos días para ver si para el lunes que viene, que nos volvieron a citar, podemos ir con algo un poco más trabajado, con posiciones un poco más acercadas.
-Los sindicatos también pidieron que devuelvan el dinero que ustedes descontaron. ¿El ministerio les objetó esto?
– Lo que hace el Ministerio es que expone todas las cartas. Si finalmente se determinara que los descuentos no estuvieron bien, eso va a generar que el ministerio, previo dictamen, esos organismos legales que los asesoran, caminen en un sentido o en el otro, pero si suponiendo que todo esto pasara, le va a llegar una intimación. Si ustedes esa intimación no la cumplen, eventualmente podrán ser sancionado. No hace falta que el ministerio nos lo diga.
-Y una multa de cuatro veces lo que han descontado…
–Ahí es donde entramos en todas esas confusiones. No tiene de ninguna manera el Ministerio saber cuál es el monto descontado, porque no tiene la documentación, y mucho menos cuál sería los descuentos son no sobre básicos ni sobre antigüedades, sino sobre esos ítems atados a los días efectivamente trabajados. Es como si nos obligaran a que pagáramos el promedio de horas extra que hacen todos los trabajadores porque no lo hicieron por una media fuerza.
–En algún momento dijiste que eso lo determina la Justicia, y acá lo está determinando un ministerio …
-Si en algún punto tuviéramos una resolución que nos aplicara algún tipo de sanción, la vamos a apelar al Tribunal del Trabajo, que es quien interviene en esto. Nosotros consideramos que estos descuentos fueron sobre los días no efectivamente prestados en aquellas bonificaciones que están justamente atadas a los días prestados. De hecho, cuando cerramos la liquidación, todavía no se había dictado la conciliación obligatoria, no tiene mucho sustento en el planteo.
– ATE está devolviendo ese dinero que descontaron a todos los que ustedes le hicieron el descuento.
–Como siempre digo, no opino sobre el modo que cada organización gremial tiene para reclamar lo que considera que corresponde. Tenemos nuestro esquema de funcionamiento, tuvimos 29 días de paro, desde el primer momento dijimos que hacíamos propuestas que podíamos pagar, que el paro no contribuía a solucionar el conflicto, que no iba a generar recursos donde no los había, y que si no había aportación efectiva de tareas, eso iba a impactar en el salario. Las tres cosas que dijimos fue lo que hicimos. Ahora van las preguntas. ¿Les gusta hacer eso? De ninguna manera. ¿Se sienten cómodos? Tampoco. Queremos vincularnos con la cuestión de los trabajadores desde otro lugar. Pero bueno, ya vamos resolviendo algunos problemas, y la verdad es que durante este tiempo complejo que tuvimos, a partir del 14 de marzo, todos los trabajadores municipales, todos de punta a punta, estuvieron a disposición para trabajar y poder ir cada cual en sus responsabilidades e ir abordando las consecuencias de estas inundaciones.