Amadeo: “ATE tiene dos objetivos, el primero profundizar y prolongar el conflicto y el segundo desgastar este gobierno”

Con fuertes declaraciones respecto del accionar del gremio ATE, el jefe de Gabinete Miguel Amadeo contó para Noticias lo sucedido durante la reunión de este lunes en el Ministerio de Trabajo en La Plata entre el Ejecutivo y los sindicatos que agrupan a los trabajadores municipales. En la oportunidad, explicó, se informó sobre el acuerdo logrado en la semana con UPCN y Municipales, que aceptaron la alternativa de pasar el  7 por ciento no remunerativo a remunerativo y un 10 por ciento con carácter no remunerativo para el mes de marzo que se cobra en abril y después queda ese incremento para todos los meses.

El día viernes recibí una nota de aceptación de nuestra propuesta por parte de UPCN y  del Sindicato de Trabajadores Municipales,  con lo cual esa misma nota la reenvié al Ministerio de Trabajo diciendo que la propuesta que habíamos hecho había sido aceptada” explicó Amadeo,con esas novedades nos fuimos a La Plata y se llevó adelante la segunda audiencia en la que  comuniqué esta circunstancia. El Ministerio  les preguntó a sindicatos Trabajadores Municipales y UPCN si ratificaban esa nota, con lo cual quedó ratificada así que por la propia dinámica que tienen los procesos paritarios habiendo obtenido una aprobación mayoritaria esa propuesta quedó aceptada”.

ATE afirmó que primero que estaba fuera de lo que corresponde no haber consultado las bases de los sindicatos ¿Dijo algo? Porque firmó en contra…

Miguel Amadeo: No, ATE hizo algo más grave que estuvo o intentó toda la reunión intentar boicotear este acuerdo, de tirarlo abajo.  Hubo una serie de planteos totalmente insólitos, metiéndose en cómo cada gremio decide o estructura su trabajo. De hecho hubo  algunos cruces entre gremios . Finalmente la funcionaria del Ministerio de Trabajo puso un poco de orden y le dijo a la gente de ATE, a ver,   Ustedes tienen todo el derecho del mundo a expresarse ahora tienen que respetar lo que deciden otros gremios y el sistema funciona así.

-¿No quieren acordar?.

ATE tiene dos objetivos muy específicos el primero profundizar y prolongar el conflicto, siempre y el segundo desgastar este gobierno.

-¿No quieren que llegara a acuerdos?, ¿Pensás que viven del conflicto?

-Es lo que sus acciones lo demuestran. Estamos en el Ministerio de Trabajo, logramos un principio de acuerdo y en vez de trabajar sobre ese acuerdo, empezamos con un planteo, a poner en duda si están o no los afiliados, si el mecanismo fue correcto o incorrecto, si perseguimos o no perseguimos a trabajadores

Cuestionan mucho que hay persecución de funcionarios a un montón de trabajadores de ATE…

-Eso es absolutamente falso. ¿Viste cuando muchas veces en las discusiones decís “estás proyectando, estás diciéndome a mí las cosas que haces vos”? Si se hace una breve descripción de lo que ha sido este último mes, quienes han violentado, hostigado, generado una tensión muchas veces innecesaria en el conflicto que hemos tenido,  es ATE . No acepto ese argumento que con mucha frecuencia dice ATE que no somos nosotros, son los trabajadores. Hermano, hacete cargo, sos dirigente,  como lo somos nosotros.

-¿Decís que los responsables son los dirigentes, que toman estas decisiones para que se siga adelante con el conflicto?

-El sistema, la forma que nos organizamos como gobierno es así. Es como que yo le echara la culpa a las personas que nos votaron de la decisión que tomamos. Nos presentamos a elecciones como se presentaron ellos, fuimos votados como fueron votados ellos, nos dieron un mandato como le dieron un mandato a ellos. Las decisiones son de los dirigentes.

Ahora ellos dicen que son el gremio mayoritario, que tienen la mayor cantidad de afiliados y tienen la fuerza como para tomar estas determinaciones.

-Los números que tenemos, que además son informados al Ministerio de Trabajo, dan un 30  por ciento al Sindicato de Trabajadores Municipales y un 15 y un 14 y pico entre ATE y UPCN. Después no me meto, es una cuestión gremial. Lo que digo es, después de un trabajo enorme llegamos a un acuerdo, podés no estar conforme con ese acuerdo. Ahora, sepamos todos que gracias a ese acuerdo es que van a haber los incrementos, porque si fuera por ATE,  para poner las cosas con claridad, los trabajadores seguirían percibiendo el sueldo de diciembre.

Nota Anterior

Concejo Deliberante: se aprobaron proyectos alternativos al pedido de la oposición

Siguiente Nota

Para Oscar Sanchez, de ATE, "Ratto y Amadeo actúan como patrones de estancia"