Acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Organizado por el Jardín de Infantes N° 903, la Escuela Primaria N°9 y la Escuela Secundaria Agraria N° 1 se realizó este jueves el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Con la presencia del intendente Francisco Ratto, la presidente del Concejo Deliberante Gabriela Morrow , funcionarios, concejales y banderas de ceremonia  y representación de las escuelas del distrito, el encuentro se desarrolló en la Escuela N° 9, en el inicio de una tarde fresca pero soleada.

“Cobra relevancia preguntarse sobre el papel de la diversidad en la construcción de medios y formas de vida sustentables, coherentes con los territorios en los que habitamos o trabajamos” dijo la directora del  Jardín de Infantes Verónica Paz, ” ¿Cómo podemos incorporar y rescatar saberes de otras culturas?¿Saberes distintos a los nuestros en nuestra vida cotidiana?. Necesitamos generar procesos de diálogo, de encuentro intercultural, ya que gran parte de lo que nos han hecho evolucionar y adaptarnos como especie ha sido el intercambio entre diferentes culturas. La diversidad cultural amplía las alternativas, alimenta diversas capacidades, valores humanos y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro“.

Por su parte, el intendente Ratto felicitó el ámbito elegido para el acto y destacó: ” Hoy sabemos que a partir de esa diversidad podemos construir una sociedad mucho más justa, más equitativa, donde todas las personas valemos por igual. En ese sentido, nuestra nación Argentina, porque más allá de que dentro de Argentina conviven etnias,  culturas,  saberes, somos una única nación, tenemos una única bandera y un himno nacional. Por supuesto, hay otras insignias que son muy valiosas también. Pero sobre esa gran diversidad nosotros hemos hecho un ejemplo al mundo. Argentina es un país pacífico por naturaleza. Hemos tenido algunos conflictos en el pasado, pero la convivencia interna es maravillosa. Y en ese sentido hemos sido ejemplo. Lamentablemente, en el mundo hoy atraviesa dificultades de guerras,  de etnias, de guerras de religiones  que lamentablemente no hay entendimiento entre las partes y las consecuencias son muy feas para toda la población, para todo el mundo”. Y agregó: “Tenemos que agradecer que en ese sentido esos problemas no los tenemos o los tuvimos hace muchísimo tiempo, porque somos pacíficos por naturaleza y somos tolerantes por naturaleza. Y toda esa tolerancia sale del ejercicio de que hayan varias culturas conviviendo, donde es interesante conocer de los demás,  aprovechar toda la expresión de cada una de esas culturas. En ese sentido Argentina,  también tiene sus propios problemas, pero  es un ejemplo. Y lo tenemos que valorar y seguir cultivando. Porque realmente es importante ser un pueblo pacífico, un pueblo abierto y un pueblo tolerante”.

Nota Anterior

Casares y Durañona supervisaron avances del Barrio Héroes de Obligado junto al Ministro de Hábitat de la Nación

Siguiente Nota

Museo Las Lilas de Areco presenta "Alma de Curupí", obras de Juan de Dios Mena