9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
Todos los 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó en el Hospital Rawson la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. Este descubrimiento fue un aporte científico muy importante para la humanidad, produciendo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia, una especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas.
La Legislatura porteña promulgó en el año 2003 la Ley 1038, que instituye el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes, incorporando esta fecha al calendario Escolar.
En la mañana de hoy en Dinámica Matinal hablamos con el Dr. Claudio Rodríguez acerca de esto y manifestó que siempre es buena la difusión de estos temas tan importantes ya que todos aprender educándose. “La situación real del hospital está siempre más o menos en los mismos números, veinticinco donantes efectivos mensuales y aproximadamente entre veinticinco y treinta transfusiones mensuales, equilibrados pero en el limite. Así estamos siempre”, explicó el Doctor.
Además comentó que ellos trabajan en conjunto con todas las ciudades periféricas y que cuando aquí no hay algún tipo de sangre, recurren a otros lugares y viceversa. “Hay que enseñarle a la gente que esto es un trámite que no duele, que no lleva más de media hora y le va a dar una satisfacción inmensa, porque con un acto de voluntario y altruista se va a llevar una satisfacción que no la tiene en ningún otro lado, es saber que ayudas a una persona que no conoces”, indicó Rodríguez.
Estas fueron las palabras del Dr. Claudio Rodríguez en el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre: