Vecinos inundados pidieron a los concejales “buscar soluciones y gestionar”

Tras la reunión del jueves por la noche en el Concejo Deliberante con la participación del intendente Ratto, vecinos afectados por la inundación y concejales de los dos bloques, “ se estableció avanzar en una integración de comité de crisis abierto  para a su vez generar una mesa de trabajo y seguimiento de toda la problemática“, informó el parte de prensa oficial.

En el intercambio de autoridades y particulares protagonistas  – ahora en un grupo de whatsapp cada vez más numeroso – se conoció también el pedido de los vecinos donde aclararon su posición: ” No somos parte de ninguna agrupación político partidaria, somos parte de un pueblo que sufre las inclemencias de un tiempo que no avisa y vuelve a sumergir bajo el agua barrios enteros. No nos interesa mirar hacia atrás, lo que podría haberse hecho y no se hizo, no nos interesa echar culpas de años de inactividad total frente a una problemática siempre latente. Sabemos todos que aún no se ha inventado la forma de ir hacia el pasado y volverlo presente, pero sí sabemos que se pueden hacer cosas HOY para mejorar el mañana“.

De nada sirve que nos digan que en la zona ribereña no debió construirse, HOY Sres y Sras concejales, nuestros hogares están ahí, y seguirán ahí. HOY necesitamos que se sienten a buscar soluciones, a gestionar, a pensar juntos, todos los que hoy se sientan ocupando una banca en este Honorable Concejo Deliberante, tienen el deber de cumplir con el juramento que hicieron el día que eligieron ser funcionarios de SADA” continua la presentación – se puede leer completa al pie de estas líneas –  y sin más, agrega una serie de consideraciones:

  “HOY ya no pedimos, EXIGIMOS, acciones a corto, mediano y otras serán, por su envergadura a largo plazo. EXIGIMOS:

  • La limpieza total del Río Areco, de toda su extensión, dragado y ensanchamiento
  • La planificación, gestión y ejecución de las obras necesarias para mitigar y/o evitar las inundaciones en los hogares de las familias siempre damnificadas.
  • Llevar a cabo las obras que se planifiquen en el marco de sus funciones como estado municipal así como también las gestiones ante el estado provincial y/o nacional.
  • Un informe quincenal de las acciones y/o gestiones realizadas que se requieren para la concreción de lo planificado, su exposición ante este grupo de vecinos y publicidad de todo acto de gobierno
  • Responsabilidad y seriedad por esta problemática, que se propongan realmente encontrar una solución a las inundaciones de SADA.
  • Cumplir con sus obligaciones y responsabilidades como representantes electos de un municipio: representar a los ciudadanos, fiscalizar la gestión municipal, presentar propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de San Antonio de Areco”.

La historia siguió el viernes con las declaraciones de los vecinos inundados en FM Sol Agustín Peralta y Fabián Calabrono. “ Siento un poco de desilusión” dijo Peralta respecto de la reunión, “porque nos pareció como que nos marcaron un poco la cancha. Que no era lo que estábamos, en el petitorio nuestro no era justamente eso” y sumó: “como que estaba muy dirigida la reunión, nos permitían hablar hasta por ahí. Hubo cosas como raras. Siempre promesas en el aire, nunca se concretan. No se concretan fechas”.

Por otro lado, Peralta se mostró muy contento por la convocatoria, “cada vez somos más, gente con muchos intereses y con mucha creatividad sobre todas las cosas. Vamos a ir respetando a las personas que ya estaban en un principio, las personas mayores que iniciaron este camino. Me parece que se está sumando gente muy interesante, con buenas ideas, con buenos proyectos. Tenemos contacto con Greenpeace,  con la Policía Ecológica, porque vamos a ir más allá de las obras del río”.

“Con Agustín comparto un montón de cosas, me parece que tiene razón. Nos sentimos como que nos quisieron marcar la cancha “,dijo también a FMSol Fabián  Calabrono; “es cierto, eso de que quiere que pongan un vecino de cada barrio, no comparto esa idea. No le podés prohibir a ningún vecino que hable o que opine o que diga su realidad de cómo vive la inundación. Mi sensación cortita de lo de anoche, aparte de querernos marcar la cancha, muchos vecinos del 2009 después de la inundación no subimos al tren de la inundación. Otros se subieron ahora, que son los que se han sumado, supieron cómo subirse al tren cuando pasó, porque pasó de nuevo ahora en el 2024. El problema es que la política los sigue corriendo de atrás al tren, y no son suficientemente inteligentes para ver cómo hacen para llegar a la otra estación más rápido que el tren y subirse al tren. Porque si no se suben al tren, quedan en las vías”.

Presentación concejales Discurso 1

 

 

Nota Anterior

Escape de monóxido de carbono en calle Rivadavia. Fallece una vecina

Siguiente Nota

Frustran robo en Vagues